Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Proyecto de desarrollo que tiene como ejes principales la cultura, el turismo y el sector agroalimentario.

Barreda: "Utilizar la cultura como una posibilidad de desarrollo es todo un acierto".

24-6-2004.

Almagro fue hoy el escenario y el punto de encuentro de los doce municipios que constituyen esta comarca ciudadrealeña para presentar un proyecto de desarrollo que tiene como ejes principales la cultura, el turismo y el sector agroalimentario y que incidirá en una población de más de 40.000 habitantes.



El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró durante la presentación del Parque Cultural Calatrava que “ hoy mas que nunca la cultura es una industria que debemos saber aprovechar y hay que poner en valor el turismo como una industria limpia”.

En un acto celebrado en Almagro, Ciudad Real, con la presencia de representantes de toda la comarca de Calatrava, el presidente Barreda valoró positivamente el hecho de que este proyecto se cimente en la cultura y en el patrimonio histórico artístico y literario “ya que es ésta una posibilidad de crecimiento y desarrollo como s e ha puesto de manifiesto en buena parte de Europa”.

Así mismo, añadió que “hacer de la cultura una posibilidad de generar riqueza es todo un acierto. Hay que explotar nuestras posibilidades endógenas nuestro sector agroalimentario, nuestra gastronomía y también ahora la IV centenario del Quijote”.

Barreda quiso aprovechar la ocasión para animar a los castellano manchegos a saber sacar partido todas nuestras posibilidades, que a su juicio son enormes, dejar a tras viejos complejos y evaluar lo que somos y lo que tenemos.

El presidente del Ejecutivo regional, apuntó el hecho de que ya contamos con un primer trabajo realizado, el capital físico, como uno de los ejes de desarrollo y en este sentido enumeró los avances en infraestructuras que consideró que han sido el esfuerzo de muchos sumandos y sostenidos en el tiempo.

Alcanzar el progreso.

De igual forma facilitó una clave para alcanzar el progreso que basó en la idea de ponernos ya a construir el futuro que está por llegar. “Hay que anticiparse a ese futuro como señalan los economistas de vanguardia y para mejorar nuestra competitividad hay que tener capacidad de anticipación y ofrecer calidad e innovación”.

José María Barreda aseguró identificarse con la geografía, la historia y la gente de esta comarca de la que dijo ha demostrado tener gran capacidad para salir adelante y contribuir a cambiar nuestra historia más reciente.

Con anterioridad al presidente de Castilla-La Mancha, intervinieron en el mismo acto el alcalde de Almagro, Manuel Sancho Gallego y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde. Sancho indicó que por fortuna la comarca de Calatrava ha dejado de ser una tierra de paso por la que no merecía la pena apostar. “Ahora con todos los municipios de la mano presentamos un proyecto ambicioso, ilusionante y con una proyección ilimitada”.

Por su parte Miguel Ángel Valverde, manifestó que el Parque Cultural de Calatrava será una marca de calidad territorial que tendrá en la cultura, el turismo y el sector agroalimentario su motor de desarrollo, siendo la primera su eje vertebrador. “Es un proyecto realista y alcanzable”.

Los municipios que integran el Parque Cultural son: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo. La comarca tiene una población aproximada de 43.000 habitantes.

Fuente www.jccm.es