Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Dentro de las Ordenanzas Fiscales del 2011. Agapito Arévalo, concejal de Promoción Económica y Hacienda: "no conozco a ningún Ayuntamiento que haya bajado el tipo impositivo del IBI como lo hemos hecho nosotros".

El Ayuntamiento vuelve a bajar el gravamen municipal del IBI y lo deja en un 0,70 por ciento.

El pasado jueves 21 de octubre se aprobaron las Ordenanzas Municipales Fiscales en el pleno ordinario que se celebró en el Ayuntamiento de Miguelturra y tal y como anuncia el concejal de Promoción Económica y Hacienda, Agapito Arévalo, estas serán "en principio, y si no hay ningún tipo de modificación a finales de año o a principios del que viene, las ordenanzas que rijan en el municipio en el año 2011".

La única novedad que hay que destacar dentro de las propuestas de Ordenanzas Fiscales se encuentra dentro del apartado de impuestos y hace alusión, nuevamente, al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así, y como medida encaminada a paliar los efectos que la crisis económica en las familias y las empresas de la localidad, el IBI que actualmente está en el 0,73 por ciento, se rebajará hasta 0,70 por ciento. Una nueva bajada anual de tres décimas, con las que se comprometió el Consistorio y que empezó a rebajarse cuando este gravamen alcanzaba el 0,78 por ciento.

Arévalo explica esta medida como, el gran esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para que el recibo del catastro o de la "contribución" no siga subiendo. "El ciudadano-a debe entender que, aunque veamos que nuestros recibos cada año están subiendo una media de 10 o 15 euros, lo que sube es la revaloración al alza que desde el catastro y desde Hacienda se realiza de los bienes inmuebles de cada uno y que esta revisión, lleva subiendo nuestro recibo desde hace 10 años y a razón de un 10 por ciento anual".

"Con arreglo a ese valor, continua explicando el edil, se aplica el tipo impositivo de gravamen que es lo que se aprueba en el Ayuntamiento y es en este margen, donde el Consistorio puede tomar la decisión de subir, congelar o bajar, el tanto por ciento de impuesto que va a recibir de cada ciudadano el Consistorio y esto último que es lo que ha hecho Miguelturra." El concejal de Hacienda asegura que no conoce "a ningún Ayuntamiento que haya bajado el tipo impositivo del IBI como lo hemos hecho nosotros".

Por otra parte, añade Agapito Arévalo, este es el único impuesto que se ha tocado y se ha hecho para bajarlo, el resto continua congelado "ahora esperemos seguir controlando el gasto y cuadrando las cuentas municipales con un gran esfuerzo y sensibilidad porque, si no se suben los impuestos, ni las tasas en especiales en estos dos últimos años y sí seguimos ampliando las ayudas sociales, manteniendo el precio de la Escuela Municipal Infantil, (el más bajo en toda la provincia), además de llevar a cabo planes de empleo para paliar el paro en la medida de lo posible etc.

La ciudadanía entenderá que el Ayuntamiento de Miguelturra demuestra que realmente está preocupado y sensibilizado con la población de Miguelturra".