El Ayuntamiento a través del Consejo Municipal de la Salud y las farmacias locales lanzan la campaña "Guardianes de la piel" para concienciar sobre la protección solar
El Consejo Municipal de la Salud de Miguelturra, en colaboración con las farmacias de la localidad, ha puesto en marcha la campaña "Guardianes de la piel" con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la fotoprotección solar. La iniciativa se ha llevado a cabo en la piscina municipal, un lugar clave en la temporada estival.
Caridad Sánchez, concejal del ayuntamiento y miembro del Consejo Municipal de la Salud, destacó la necesidad de protegerse del sol para prevenir enfermedades de la piel, como el cáncer. "Es fundamental tomar el sol por sus beneficios pero siempre con la protección adecuada. Queremos que la ciudadanía entienda que cuidarse de los efectos dañinos del sol es crucial para nuestra salud", afirmó.
La campaña cuenta con la participación activa de las farmacias de Miguelturra, que se suman a esta iniciativa para informar y asesorar a los vecinos. Jesús Romero, de la farmacia Romero, explicó la importancia de la campaña. "El Ayuntamiento nos invitó a venir aquí para recordar a los usuarios de la piscina lo que, en principio, todos sabemos pero que a veces olvidamos: aplicarse crema cada dos horas y media hora antes de exponerse al sol. Es crucial para protegerse del envejecimiento celular y, lo más importante, del cáncer de piel o melanoma, que es un factor de riesgo para el que el sol contribuye", señaló.
Por su parte, Carmen Gómez, de la farmacia Mónica Gómez, comentó que han detectado la necesidad de reforzar la información. "Se está acercando bastante gente. Hay de todo: personas que sí saben lo que tienen que hacer y otras que no. Existe el mito de que con aplicarse la crema por la mañana ya es suficiente y se olvidan. Para eso estamos aquí, para recordar a la gente que deben reaplicarse la crema cada dos horas y después de salir del agua y sobre todo que para cualquier duda que tengan acerca de estos consejos o de los productos, estamos siempre en la farmacia para ayudarles".
La concejala quiso dar las gracias por la colaboración las farmacias y explicó que la campaña cuenta también con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos y la Cooperativa Farmacéutica de Ciudad Real, que han proporcionado las muestras de productos a quien hizo extensivo los agradecimientos.
Se espera que "Guardianes de la piel" sea la primera de muchas campañas enfocadas en mejorar la salud y el bienestar de los habitantes de Miguelturra.