El Ayuntamiento sigue apostando por la formación como salida laboral con el curso de "Auxiliar de dietética y nutrición en comedores escolares y centros sanitarios".
El Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Centro de la Mujer, dependiente de la Concejalía de Igualdad, está realizado el "Curso de Auxiliar de Dietética y Nutrición en Comedores Escolares y Centros Sanitarios” organizado por la Asociación de Empleadas de Hogar de Miguelturra.
Este curso de formación ha contado con 60 horas teóricas y actualmente se están desarrollando las 100 horas de prácticas en guarderías, colegios y residencias sanitarias de la tercera edad.
El número de plazas ofertadas ha sido de 20 y se ha creado incluso lista de espera, por lo que se realizará un nuevo curso. La matrícula es gratuita para personas socias de la Asociación de Empleadas de Hogar de Miguelturra y de 20 euros para personas no socias.
La monitora del curso, Manuela Cruz Díaz-Romero, de la empresa Enfoco, ha explicado que el curso, subvencionado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, "inició sus clases teóricas el 5 de octubre y han concluido el 26 del mismo mes, y se han realizado en el aula de Centro de la Mujer de Miguelturra, de lunes a jueves entre las 9:30 y las 13:30 horas, es decir, 4 horas lectivas diarias".
En cuanto a los temas, Cruz explica, que se han basado en "aspectos generales de la nutrición, desde los bebés en adelante, guarderías, colegios y residencias geriátricas de las personas mayores". "En definitiva, continua, aprender a cuidar la salud y el bienestar de las personas, ya que este curso de dietética y nutrición te ofrece la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas, gestionar satisfactoriamente la elaboración y seguimiento de dichas dietas y asegurar la correcta adaptación de cada una de ellas a las características individuales de cada paciente".
"Además se han impartido contenidos teóricos generales sanitarios, como pueden ser de primeros auxilios y dinámicas, o contenidos dirigidos a la infancia y a las personas mayores, con módulo de manipulador de alimentos, prevención de riesgos laborales, etc. Es decir, una formación teórica y a la vez muy práctica", ha indicado Manuela Cruz.
"Pero además, y generando sinergias con otros servicios del ayuntamiento, hemos visitado los huertos ecológicos, donde nos explicaron todos los proyectos que tienen". "Fue una experiencia muy bonita y fructífera" añade la monitora.
Por otra parte, Mar Horta como naturópata y componente del APA, nos ha hablado sobre alimentación equilibrada, con el fin de prever enfermedades y hemos visitado el herbolario, donde nos han explicado conceptos para que el cuerpo funcione mucho mejor" ha ampliado Manuela Cruz.
En cuanto a las 100 horas de clases prácticas se están realizando desde el 2 de noviembre hasta finales del mismo mes, en centros escolares, guarderías y residencias geriátricas, con turnos de 4 a 5 horas, ya que en las residencias geriátricas o de ancianos hay turnos de mañanas y de tarde.
Están trabajando como ayudantes de cocina, preguntando los menús dietéticos, el por qué se hacen determinados menús enfocados a niños con alergias, niños que tengan algún problema de nutrición, que tengan algún tipo de enfermedad que les haga no poder tomar determinados alimentos o, por ejemplo, en los centros sanitarios de la tercera y hay que cuidar mucho más la dietética".
"En cuanto a las 19 alumnas y 1 alumno, el perfil es muy variado, pero este curso tiene alumnas buenísimas, que están realizado muy bien su trabajo. Curso muy demandado por todas la personas que pertenecen a las asociaciones, donde el objetivo final es que encuentren trabajo en el mercado laboral, agradeciendo al Ayuntamiento de Miguelturra y a sus áreas la colaboración y ayuda que les ofrecen a estas personas, con el fin de poder ayudarles a buscar este futuro trabajo si es factible, esperando que el curso sea fructífero" ha ultimado la monitora.