room  Plaza de España, 1

phonelink_ring  926 241 111

access_time  8:00 a 14:00 h. Lunes a Viernes

La aprobación se produce en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Ayuntamiento se adhiere, en Pleno, a la Red de Municipios Libres de Trata y Explotación Sexual.

El Ayuntamiento de Miguelturra se ha unido a la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución mediante la aprobación, en Pleno, de la moción presentada por María Montarroso, concejala de Igualdad y Diversidad del Gobierno de coalición formado por los grupos PSOE e IU-PODEMOS. La propuesta recibió el apoyo del grupo popular, mientras que los ediles de Ciudadanos se abstuvieron.
      
Según defendió Montarroso, los municipios abolicionistas que se adhieren aplican ordenanzas que prohíben la mercantilización de seres humanos, penalizan solamente la demanda y atienden y protegen a las mujeres que sufren esta situación.

Además, esta declaración supone instar al gobierno de España para que se elabore una ley contra la trata desde una perspectiva abolicionista que incluya a todas las mujeres en situación de prostitución y que tome de referencia legislaciones como la sueca que han acabado con la trata para explotación sexual.

Igualmente, en dicho texto se insta al Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha para que adopte medidas de lucha contra la trata y la prostitución, garantizando el cierre de los prostíbulos de acuerdo a lo pactado con el Ministerio de Sanidad en materia de locales del llamado "ocio nocturno".

Entre otras medidas que contempla la propuesta se pedirá al Gobierno regional que se establezcan programas de capacitación laboral y coordinación con las entidades que trabajan directamente en situaciones de prostitución.

Hay que recordar que la Ley 4/2018, de 8 de Octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla La Mancha tiene como objeto actuar frente a la violencia de género, especificándose entre las manifestaciones de esta violencia la trata de mujeres y la explotación sexual. Esta Ley se basa, entre otras cuestiones, en la obligatoriedad de cumplir el Convenio de Estambul, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
      
También en este sentido, y para avanzar en el objetivo de conseguir esta sociedad libre de violencia de género  acabando con la mercantilización de los cuerpos de las mujeres, el Segundo Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra contempla como una de las medidas para "garantizar las condiciones necesarias para la erradicación de la Violencia de Género y la implantación de la Igualdad de forma transversal en el municipio, fomentar la elaboración y aprobación de medidas legislativas municipales tendentes a erradicar el comercio y consumo de servicios sexuales".