Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Estrategia enmarcada en el ‘plan de acción básico’ del programa local de ‘Ciudad Digital’ para permitir la igualdad de todos en el acceso a las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento pondrá en marcha el proyecto "Nuevas tecnologías sin barreras".

Con el objetivo de posibilitar el acceso a las nuevas tecnologías a las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad, las concejalías de nuevas tecnologías y bienestar social del Ayuntamiento de Miguelturra pondrán en marcha el proyecto ‘Nuevas tecnologías sin barreras’. Se trata de una iniciativa pionera que se plasmará en la adaptación de la página web municipal, la creación de un espacio fijo de acceso y la puesta a disposición de los discapacitados de un equipo móvil con posibilidad de desplazamiento a los domicilios particulares.

El presupuesto inicial del proyecto supera los 70.000 euros y para su entrada en funcionamiento el consistorio local ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con el IMSERSO y la Fundación ONCE, entidades también implicadas en este ‘esfuerzo por avanzar en la eliminación de todo tipo de barreras’.

En su presentación a los medios locales, la responsable del departamento de bienestar social, Victoria Sobrino, señalaba que la intención del consistorio es la de permitir el acceso a las nuevas tecnologías a todas las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad física, sensorial o psíquica ‘para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades’ tanto en el ámbito de la formación, de la información, del trabajo ‘e incluso también en el terreno del ocio’ que permiten las nuevas tecnologías: ‘el progreso tecnológico de Miguelturra pasa por que todos sus ciudadanos puedan acceder a las nuevas tecnologías sin que exista ningún obstáculo’.

Los aspectos técnicos, por la escasez de ejemplos similares puestos en marcha en la actualidad, así como la adquisición del material, procedente de empresas no europeas, suponen las principales dificultades para la materialización del proyecto. Aunque no existen plazos determinados para su entrada definitiva en funcionamiento, según avanzaba el concejal de nuevas tecnologías, Agapito Arévalo, ‘el año 2005 será vital para su desarrollo’, para el que se están agilizando todos los trámites necesarios.

Arévalo lo califica como ‘un proyecto ambicioso’, enmarcando su estrategia en el ‘plan de acción básico’ del programa local de ‘Ciudad Digital’ para permitir la igualdad de todos en el acceso a las nuevas tecnologías. En sus palabras quiso destacar la importancia social y tecnológica de la pretensión perseguida por el proyecto ‘Nuevas tecnologías sin barreras’, afirmando que con él se intenta ‘dar las mismas opciones a todo el mundo’.

Los tres ejes de acción sobre los que se vertebra se basan en la conversión de la web municipal en una página accesible para discapacitados, de tal forma que pueda obtener la certificación WAI (Web Accessibility Iniciative). El consistorio establecerá un espacio fijo ubicado en la segunda planta del centro social como ‘Punto de Acceso Adaptado’ que contará con el apoyo profesional de un monitor especializado y, por último, se adquirirá un equipo móvil que estará destinado a cumplir unos servicios básicos: permitir a los discapacitados asistir a cualquier curso o evento en dependencias externas al ‘Punto de Acceso Adaptado’ y poder atenderlos en sus respectivos domicilios.