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Con la finalidad de evitar los malos olores en el casco urbano.

Ayuntamiento y Olmoporc S.A. sellan un convenio de colaboración.

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y los responsables de la explotación porcina Olmoporc S.A., firmaron en la mañana de ayer un convenio que permitirá eliminar los malos olores que en determinados momentos se han producido en el casco urbano de la localidad. Lo acordado por ambas partes estipula que la empresa se compromete a desmantelar en su integridad las instalaciones destinadas a la explotación porcina dentro de los seis meses siguientes a la fecha de aprobación del Nuevo Plan de Ordenación Municipal que el Ayuntamiento está elaborando (en el marco de lo dispuesto en el art. 24 de la ley 2/1998 de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de las Cortes de Castilla la Mancha).

Por su parte, el Ayuntamiento incorporará en el Nuevo Plan, como suelo urbanizable, la parcela rústica en la que durante décadas se ha desarrollado la actividad porcina (situada en el conocido como camino de Alarcos). Las condiciones urbanísticas aplicables a la parcela detallan que la superficie inicial es de 25.044 m2 y que los futuros usos permitidos incluirán el industrial y almacenaje en todos sus grupos, automóvil, terciario y dotacional en todos sus grupos, estipulando que los usos incompatibles serán los de utilización residencial, en todos sus grupos.

Román Rivero expresaba su satisfacción por la firma del acuerdo, calificándolo como "día clave para Miguelturra, porque después de muchas conversaciones hemos sido capaces de llegar a un feliz entendimiento". El alcalde reconocía que en este caso el Ayuntamiento ha ejercido casi como representante y portavoz de la queja "unánime" de los vecinos: "con el acuerdo entendemos que tanto el municipio como la empresa salen beneficiados", asegurando que el consistorio no ha querido perjudicar a la empresa, "porque sabemos que el desmantelamiento de la actividad tiene un costo y eso es lo que hemos querido compensar".

Los representantes de la empresa presentes en la firma del acuerdo, Manuel de la Viña y Jaime Olmos, se mostraron también satisfechos con el contenido del acuerdo alcanzado con la administración local.

Ambas partes acuerdan que si transcurrido el plazo de seis meses tras la aprobación del Plan de Ordenación Municipal no se hubiera procedido a la desmantelación de las instalaciones destinadas a la explotación porcina, OLMOPORC abonará al Ayuntamiento una indemnización de un millón de euros sin perjuicio de las acciones que en derecho le permitan obtener la plena ejecución del acuerdo.

El texto firmado tiene carácter provisional y deberá someterse a información pública por un periodo de veinte días hábiles, mediante anuncio publicado en el Diario Oficial de Castilla la Mancha. A la vista del resultado del trámite de información pública y de las alegaciones presentadas, en su caso, se elaborará una propuesta definitiva que deberá ser ratificada por el Pleno de la Corporación Municipal (entendiéndose de forma automática elevado a definitivo el convenio suscrito si no se plantea ninguna modificación al texto).