Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El Ayuntamiento responde a la demanda y amplía las plazas en sus Escuelas Infantiles Municipales para el curso 2025-2026

El Ayuntamiento de Miguelturra, a través de la concejalía de Educación y Personal, ha anunciado hoy una significativa expansión en la oferta de plazas de sus Escuelas Infantiles municipales "Pelines" y "Coleta" para el próximo curso escolar 2025-2026.
La concejala de Educación, Carmen Mohíno, acompañada por el concejal de Personal, Miguel Ángel García, han presentado los detalles de esta importante mejora. Según Mohíno, para poder conocer todos los datos de este proceso de escolarización del curso 2025/2026, es necesario señalar que, tal y como se recoge en el calendario publicado por ambas escuelas, el día 1 de abril se publicaron las vacantes existentes para el próximo curso, manteniendo como base las mismas características que en el presente curso.

Del 3 al 22 de abril se abrió el periodo para recibir las solicitudes de nuevo ingreso, y el 14 de mayo se publicaron las solicitudes incompletas, abriendo un periodo adicional, del 15 al 29 de mayo, para adjuntar la documentación necesaria. El 16 de junio se procedió a la primera publicación provisional del alumnado admitido y, del 17 al 25 de junio, se abrió un periodo para realizar reclamaciones a la puntuación obtenida. De esta forma, hasta el 2 de julio no se dispuso del listado definitivo del alumnado admitido, comenzando así el periodo de matriculación ordinario.

"Es a partir de este momento cuando ya disponemos de todos los datos reales para poder realizar el estudio más adecuado sobre cómo organizar este servicio de cara al curso que viene. Al ver que existe una demanda de solicitudes de plazas superior a la oferta disponible, y que algunas personas han quedado en lista de reserva, se solicitó a las directoras de las Escuelas Infantiles `Coleta´ y Pelines´ que emitieran un informe con el fin de colaborar en el diseño de una propuesta que permita dar respuesta a toda la demanda de plazas para el curso 2025/2026, prestando el mejor servicio tanto a los menores de 0-3 años como a sus familias", explicó la concejala de Educación.

"Así, con celeridad y disposición, tanto la concejalía de Educación como la de Personal recibieron este informe el pasado viernes 4 de julio. Priorizamos su estudio de manera detallada y, tras mantener una reunión de trabajo con ambas directoras, podemos anunciar que se podrá dar respuesta a toda la demanda recibida", añadió.

"Como resultado de este análisis, se procederá a la apertura de un aula adicional para niños de 1 a 2 años en la Escuela Infantil `Pelines´, y otra también de 1 a 2 años en la Escuela Infantil `Coleta´. Esto supone la incorporación de dos educadores de apoyo en la plantilla de cada uno de los centros, con el fin de garantizar el servicio de calidad que ya se viene ofreciendo, y que responde a las necesidades de los menores de 0 a 3 años, desde un enfoque respetuoso con su desarrollo". "A pesar de que la legislación solo contempla una persona de apoyo para 6 unidades abiertas", añadió Mohíno, "el Ayuntamiento está comprometido en ofrecer una atención de máxima calidad".

La edil de Educación también indicó que, desde las Escuelas Infantiles, se había solicitado que las decisiones sobre este asunto fueran publicadas el 14 o 15 de julio para poder tramitar las nuevas matrículas en el mes de julio. "Por ello, hemos adelantado todo lo posible la toma de decisiones para que, a partir de la semana que viene, se puedan formalizar todas las matrículas restantes y, además, se dispondrán de algunas vacantes que podrán ser cubiertas de manera extraordinaria durante el curso escolar", explicó".

Mohíno también recordó que esta información fue detalladamente expuesta en el pleno ordinario del pasado 26 de junio, cuando ya se habían publicado las listas provisionales y se estaban realizando las reclamaciones oportunas. "Es por ello que no entendemos el alarmismo injustificado que se ha intentado crear alrededor de nuestras Escuelas Infantiles. En ningún momento se han ofrecido datos reales de la situación que se estaba planteando. Evidentemente, no los han querido usar, porque esta línea de gobierno y gestión no es la que ellos prefieren, y han optado por difundir un mensaje demagógico que busca manipular emocionalmente a la ciudadanía, recurriendo a falacias", añadió la concejala.

Carmen Mohíno agradeció "la confianza que todas las familias han depositado en nuestra gestión, buscando la información a través de los cauces oficiales, y especialmente el trabajo de nuestras educadoras y directoras. Sin duda, este aumento en el número de matrículas respecto a años anteriores es una muestra de la gran calidad que se ofrece en este servicio".

Por último, la edil, continuando con la transparencia en la información, aclaró que "efectivamente, el Ayuntamiento de Miguelturra pasará a recibir fondos económicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, previsiblemente el próximo curso, en función de las unidades de 2-3 años que haya abiertas, siendo la cuantía máxima de 35.000€. Sin embargo, esta medida se está implementando de manera progresiva en función del número de habitantes de la localidad, lo que ha hecho que, en este curso y el pasado, la aportación de la Junta haya sido de 0 euros, lo que ha supuesto una mayor carga presupuestaria para el Ayuntamiento de Miguelturra en la prestación de este servicio".

"Es cierto que el gran esfuerzo económico que supone a las arcas municipales priorizar esta inversión, que supera los 700.000 euros del presupuesto total, pero refleja el fuerte compromiso de este Equipo de Gobierno con la conciliación laboral y familiar, y con las familias de Miguelturra", concluyó Mohíno.

Por su parte, Miguel Ángel García, concejal de Personal, confirmó que todas las solicitudes de plaza para las Escuelas Infantiles municipales "Pelines" y "Coleta" serán atendidas en el próximo curso escolar 2025-2026. "Una gestión que culmina con un aumento significativo de la capacidad, proyectando la atención a 106 alumnos y alumnas, la cifra más alta registrada en la historia de la educación infantil pública en Miguelturra", explicó el concejal.

García explicó el riguroso proceso de planificación que ha permitido alcanzar este objetivo, subrayando la importancia de basar las decisiones en datos definitivos. "Posteriormente a la publicación de estos datos, nos reunimos desde las concejalías de Personal y Educación con las directoras de las Escuelas Infantiles para ver qué posibilidades existen de que los niños en lista de reserva puedan ser atendidos, ya sea desdoblando aulas o incorporando aulas nuevas".

Así, este año, tras una evaluación pormenorizada y la recepción de la propuesta de las directoras, se ha determinado una configuración óptima para ambos centros, que permitirá atender a la totalidad de la demanda:

  • Escuela Infantil Coleta: Mantendrá cinco aulas abiertas, distribuidas en una de bebés (0-1 año), dos de 1 a 2 años y dos de 2 a 3 años.
  • Escuela Infantil Pelines: Ampliará su oferta a cuatro aulas, incluyendo dos de 1 a 2 años y dos de 2 a 3 años, lo que supone un aula adicional respecto al curso anterior.


"Para garantizar la máxima calidad del servicio educativo y un enfoque respetuoso hacia las necesidades de los menores, la ampliación de aulas se verá acompañada de un incremento en la dotación de personal. Ambas escuelas contarán con el apoyo de educadores adicionales, superando las ratios legales y asegurando un acompañamiento individualizado", añadió García.

"Además, en un firme compromiso con la estabilidad laboral y la calidad del servicio, el Ayuntamiento procederá a la convocatoria de una plaza de Técnico de Educación Infantil en la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2025. Este puesto no solo aumenta la plantilla, sino que también aporta mayor fijeza, consolidando un puesto que anteriormente podría haber sido cubierto por refuerzos temporales. Esto promoverá la continuidad y la experiencia en los equipos educativos", afirmó el concejal del Personal.

El concejal también enfatizó la importancia de la transparencia en la gestión municipal y el proceso de toma de decisiones. "Las decisiones se toman una vez que se dispone de todos los datos reales, garantizando una respuesta ajustada a las necesidades de las familias", señaló. "El Ayuntamiento de Miguelturra reitera su satisfacción por poder atender al 100% la demanda de plazas en sus escuelas infantiles, lo que refleja un fuerte compromiso con las familias y la educación de los más pequeños. Este logro es fruto de una gestión planificada y de la colaboración constante con los equipos directivos y educativos de los centros".

Finalmente, ambos ediles invitaron a todas las familias a formalizar las matrículas restantes a partir de la próxima semana y pusieron a disposición de la ciudadanía los cauces oficiales para cualquier consulta o información adicional