El Ayuntamiento de Miguelturra presenta el taller formativo 'Parentalidad Positiva' que se impartirá con motivo del Día Internacional de la Familia
El Ayuntamiento de Miguelturra, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha presentado el taller 'Parentalidad Positiva', una actividad enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Familia. El taller se celebrará el próximo viernes, 15 de mayo, a las 11:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal "Casa de la Capellanía", y será impartido por los servicios sociales municipales.
La concejala de Bienestar Social, Caridad Sánchez, ha destacado que esta iniciativa nace con el objetivo fundamental de "apoyar y acompañar a las familias en la educación y el cuidado de sus hijos e hijas". Sánchez ha explicado que el concepto de parentalidad positiva se define como "una forma de crianza basada en el respeto, la comunicación, la comprensión y el afecto. La combinación de todos estos valores fortalece los vínculos familiares y nos ayuda a construir una relación más cercana entre madres, padres, hijos e hijas".
El taller será impartido por Yolanda Naharro, educadora social de los servicios sociales del Ayuntamiento de Miguelturra. Naharro ha insistido en que no se trata de una charla magistral, sino de un espacio dinámico y abierto a la opinión.
"El objetivo es reflexionar con las personas que asistan acerca de cómo tiene que cambiar el concepto que siempre hemos tenido de cuidados dentro de la familia, debido a los cambios en la sociedad y a las diferentes formas familiares que vamos teniendo", ha señalado la educadora. Durante la sesión se abordarán temas clave como los ciclos de las etapas vitales, especialmente la adolescencia, los vínculos de apego y la disciplina.
"Hablaremos sobre cómo antes teníamos unas formas de educar que ahora no valen porque los tiempos han cambiado; trataremos la comunicación y cómo resolver conflictos para mejorar nuestra vida diaria", ha añadido Naharro.
Desde la organización se ha hecho un llamamiento a la participación de todos los vecinos y vecinas, independientemente de su estructura familiar. "Animo a todas las personas a las que les llame la atención a venir. No hace falta ser madre o padre, porque todos somos hijos o hijas", ha recordado Yolanda Naharro, subrayando que el taller tendrá una duración estimada de entre una hora y una hora y media, dependiendo de la participación de los asistentes.
Finalmente, se ha adelantado que la intención de la Concejalía es dar continuidad a este tipo de formación con una periodicidad mensual, adaptándose a las sugerencias y necesidades que planteen las familias de la localidad.
Rueda prensa actividad Día de la Familia 2026