Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El acuerdo de la corporación se trasladará tanto a los representantes de RENFE, como a la Asociación de Usuarios de AVE y al Ministerio de Fomento.

El Ayuntamiento de Miguelturra insta a RENFE a abrir cauces de relación con la Asociación de Usuarios.

Con el propósito de contribuir a la resolución de la actual situación, la Corporación Municipal de Miguelturra aprobaba por unanimidad una moción en la que se insta a RENFE a abrir cauces de relación con los representantes de la Asociación de Usuarios, para ‘que la opinión de los clientes pueda ser conocida por la Compañía y contribuya a la mejora del servicio’. Los ediles de los grupos socialista y popular piden además como prioritario ‘la mejora del acceso a los trenes aumentando su flexibilidad en tanto queden plazas libres hasta que se instalen los sistemas inteligentes que lo permitan’.

La moción, presentada en pleno de forma conjunta por los dos grupos políticos que cuentan con representación en el consistorio, se solidariza con las demandas de la Asociación de Usurarios de los trenes de alta velocidad señalando que tras las modificaciones introducidas en el servicio desde el comienzo del año lo que se pide es que ‘la empresa adapte los precios, los abonos y los servicios a las necesidades que estos cambios han planteado entre los ciudadanos y exigen que la dirección de AVE comprenda que, para los que necesitan a diario llegar a su puesto de trabajo y regresar a casa, la flexibilidad en el acceso a los mismos es fundamental’.

El consistorio miguelturreño reconoce que ‘no obstante, un grupo de viajeros, ha podido resultar perjudicado en algún aspecto respecto de las condiciones que venía disfrutando hasta el cambio de lanzaderas. Se trata de aquellos usuarios habituales del servicio, a los cuales la compañía RENFE no ha mantenido en algunas de las ventajas que hasta la fecha les reconocía, como el hecho de que las tarjetas de fidelización no computen puntos con el uso de la actual Tarjeta Plus, lo que ha supuesto, dentro del grupo de los usuarios que la tenía, un incremento en el precio final del desplazamiento contabilizado en periodos mensuales’.

La moción aprobada concluye proponiendo que ‘se mejoren los precios a los abonados, pudiendo conseguirse esto si se aumenta el plazo de utilización de los abonos, fundamentalmente el de 50 viajes, así como eliminar las penalizaciones por pérdida de tren en tiempos previamente pactados. Que se ajusten los horarios a las necesidades de la mayoría de los usuarios, previa petición mayoritaria de los mismos o encuesta realizada en el menor tiempo posible por la propia Compañía; que sea un hecho y un derecho la utilización de otros trenes, abonando la diferencia y que se estudien fórmulas de compensación para los abonados en concepto de fidelización de clientes’.

El acuerdo de la corporación se trasladará tanto a los representantes de RENFE, como a la Asociación de Usuarios de AVE y al Ministerio de Fomento.