Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Las actuaciones se centran en los transitados Camino Ciruela y Camino Calzada, dando respuesta a una demanda histórica de agricultores y vecinos para mejorar la seguridad y la accesibilidad en la zona rural del municipio.

El Ayuntamiento de Miguelturra impulsa la mejora de los caminos rurales con ayuda de la diputación provincial de Ciudad Real

El Ayuntamiento de Miguelturra está llevando a cabo un importante proyecto de mejora y acondicionamiento de varios caminos rurales del municipio, una iniciativa que responde al compromiso del Consistorio con los ciudadanos que viven, trabajan o transitan por la extensa zona rural de la localidad.

Las obras, que cuentan con una inversión superior a 60.000 euros, son posibles gracias a la colaboración y el apoyo financiero de la Diputación Provincial de Ciudad Real, tal y como ha explicado el concejal de Obras, Emiliano Domínguez.

Actuaciones prioritarias en el Camino Ciruela y Camino Calzada

El foco principal de esta fase de actuaciones es el Camino Ciruela, una vía muy transitada no solo por agricultores, sino también por numerosos ciudadanos que tienen segundas viviendas en la zona o la utilizan para pasear. Este camino, que conecta la carretera de Miguelturra a Pozuelo con la de Aldea del Rey, presentaba un estado deficiente que era objeto de quejas recurrentes.

Según ha detallado el concejal responsable, "una reparación anterior realizada hace tres o cuatro años empleó una zahorra de baja calidad, lo que provocó pinchazos y problemas constantes para los vehículos.  Ésta era una demanda constante de los vecinos y por ello lo hemos tratado como un proyecto prioritario".

Para la actual reparación se está utilizando zahorra de primera calidad, garantizando un firme duradero y seguro que dejará el camino "prácticamente como una pista". La supervisión de los trabajos ha sido rigurosa para asegurar que el material y la ejecución cumplan con los más altos estándares. "No hay que escatimar en la calidad de ningún producto, porque eso repercute al final en los servicios que damos a los ciudadanos", subrayó Domínguez quien añade que la empresa encargada de ejecutar las obras es Obras Viales Guadiana (OVG), que trabaja bajo la supervisión técnica del Ayuntamiento.

 
Colaboración interadministrativa como clave del proyecto

El agradecimiento a la institución provincial ha sido una constante, ya que "gracias a ellos podemos hacer realidad la gran cantidad de proyectos que tenemos para mejorar las infraestructuras del municipio", destacó el concejal.

 

Plan de actuación y supervisión medioambiental

Por su parte, el técnico de Medio Ambiente, Adolfo González, ha explicado que se está supervisando de manera continua el desarrollo de estas obras, que incluyen un plan de actuación integral para la mejora de los caminos rurales del municipio. Durante las próximas cinco semanas, la maquinaria de la Diputación trabajará en la reparación de aproximadamente 15 kilómetros de vías situadas en la zona sureste del término municipal.

Esta notable mejora es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Miguelturra y la Diputación Provincial de Ciudad Real, que financia íntegramente la actuación. El modelo de cooperación implica que la Diputación aporta la maquinaria y el personal necesario para realizar los trabajos "por tiempo", sin coste directo para las arcas municipales.


El objetivo principal es adecuar los caminos que presentan peor estado y, sobre todo, aquellos que soportan un mayor volumen de tráfico, ya sea por el uso de agricultores, cazadores, propietarios de parcelas o vecinos en general. Los trabajos incluyen el arreglo de cunetas, la eliminación de baches y el aporte de nuevo material en las zonas más deterioradas, con el fin de garantizar un tránsito más seguro y cómodo.

Las actuaciones abarcarán todos los caminos principales comprendidos entre el Camino de Amelgares y el Camino de Calzada y adicionalmente, se ha aprovechado esta campaña para realizar obras de acondicionamiento en el entorno del tanque de tormentas, situado detrás del campo de fútbol municipal. En esta área se ha adecuado la explanada y se ha creado un nuevo acceso necesario para el correcto mantenimiento de la infraestructura.


Compromiso con la mejora continua del entorno rural

Desde el Ayuntamiento se subraya la importancia de estas intervenciones, dado el amplio término municipal de Miguelturra, que cuenta con numerosos kilómetros de caminos rurales. Con estas acciones se pretende dar respuesta a las necesidades de los usuarios, priorizando las vías con mayor carga de tráfico y aquellas que se encuentran en peor estado, con el objetivo de evitar su progresivo deterioro y garantizar la seguridad y accesibilidad de todos los vecinos.

Además, se ha anunciado que a principios del próximo año la Mancomunidad de Campo de Calatrava también actuará en la red de caminos de la localidad, continuando las tareas de mejora en otras zonas.