Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El objetivo es el análisis de la incidencia de las futuras vías de comunicación en el desarrollo del municipio

Ayuntamiento de Miguelturra y Escuela de Caminos sellan un acuerdo para estudiar las claves del desarrollo municipal

El Ayuntamiento de Miguelturra y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla la Mancha han mostrado su intención de crear un espacio común para la cooperación. El objetivo del acuerdo firmado en la mañana del martes es el establecimiento de un marco de colaboración general que permita el desarrollo posterior de acciones concretas en el ámbito de la investigación y el desarrollo. La primera materialización de ese acuerdo se traducirá en un estudio sobre la incidencia del trazado de las nuevas vías de comunicación (sobre todo la autovía que unirá Ciudad Real con Valdepeñas) en el desarrollo de los nuevos espacios que el consistorio destinará a usos industriales y tecnológicos.

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y el director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UCLM, José María Ureña, fueron los encargados de rubricar sus firmas en el documento que les une para ‘trabajar en las claves del desarrollo de Miguelturra para los próximos años’. Román Rivero explicaba la importancia del acuerdo señalando que el municipio ‘está ante un momento muy importante’ puesto que se está ultimando la planificación del crecimiento de los próximos años a través del Plan de Ordenación Urbana y se considera de ‘crucial’ trascendencia que los nuevos polígonos diseñados tengan comunicación directa con la futura autovía.

El primer trabajo de investigación que surge al amparo del convenio marco está previsto que concluya en el plazo de cuatro meses y su importe (con financiación municipal) se sitúa en torno a los 4000 euros. José María Ureña calificaba el acuerdo como ‘el inicio de un camino común’ enmarcado en el papel que debe cumplir la Universidad, no sólo como centro de formación sino integrada en los ‘retos’ del desarrollo. El director de la Escuela anunciaba además que en el primer trimestre del próximo curso un grupo de alumnos realizará un trabajo académico de investigación y estudio de los distintos aspectos del desarrollo actual de Miguelturra.

La colaboración entre ambas entidades se establecerá en base al desarrollo de trabajos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y prestación de servicios, la utilización conjunta de equipos y medios instrumentales para su uso en actividades relacionadas con la I+D y la formación, y colaboraciones específicas en la realización conjunta de trabajos de investigación y actividades de interés mutuo para ambas partes, relacionadas con la I+D y la formación.