Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Acto institucional en la Casa de Cultura.

El Ayuntamiento de Miguelturra conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Fiel a la cita que mantiene desde hace años, el Ayuntamiento de Miguelturra se sumó en la tarde del miércoles a las actividades institucionales de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El Alcalde de la localidad, Román Rivero, la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Consuelo García Plaza, y la Concejal de Mujer, Esmeralda Muñoz, fueron los encargados de reflexionar sobre los pasos que se han dado en materia de igualdad y "los muchos que todavía faltan por dar". La cita la cerró la intervención de la periodista de la Cadena Ser, Elvira Cordero, que hizo una interesante aproximación al sexismo del lenguaje empleado habitualmente en los medios de comunicación y en la tradición oral.
Para Román Rivero la celebración de este tipo de citas reivindicativas es "muy importante": "todos somos iguales en derechos", señaló elogiando el título escogido por la revista editada desde el Centro de la Mujer de Miguelturra, "Iguales". El primer edil reclamó mayor "igualdad real" en todos los ámbitos entre hombres y mujeres, aludiendo a los datos recientemente conocidos sobre el menor sueldo que reciben las mujeres a igual trabajo que hombres, y apuntó que hay todavía mucho camino por recorrer. "Desde el Ayuntamiento hemos querido aportar nuestro granito de arena" tanto en la sensibilización de la ciudadanía como en la dotación de infraestructuras y medios para el Centro de la Mujer, anunciando que sus nuevas instalaciones estarán disponibles en breve plazo.
Por su parte, Consuelo García, subrayó que las españolas celebran en 2006 el septuagésimo quinto aniversario de un derecho político fundamental, el de elegir y ser elegidas, y recordó los esfuerzos de Clara Campoamor para convencer a los diputados de las primeras Cortes de la II República de la necesidad de que las mujeres accedieran a este derecho. Según la coordinadora del Instituto de la Mujer, la recuperación de la democracia en 1977 y la aprobación de la Constitución en 1979 consagraron la plena igualdad jurídica entre españoles y españolas. Sin embargo, la igualdad de derechos y obligaciones entre ambos sexos dista mucho de ser una realidad, razón por la cual desde los poderes públicos se impulsan medidas para corregir las desigualdades y favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, recordando las políticas a favor de la igualdad que viene impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha desde 1989.
Esmeralda Muñoz fue la encargada de presentar ante las asistentes al acto el primer número de la publicación editada por su departamento, a través del Centro de la Mujer, "Iguales", que ha nacido con vocación de continuidad y para convertirse en un referente de información en el ámbito de la mujer para la sociedad miguelturreña.
La palabra también maltrata
El acto se cerraba con la participación de la periodista de la Cadena Ser, Elvira Cordero, que ofreció una charla sobre medios de comunicación y visión de género con el título de "La palabra también maltrata". A lo largo de su intervención la redactora jefa del programa "Hoy por hoy" defendió que se "está en buen camino" pero que todavía se sigue empleando un lenguaje sexista en los medios de comunicación.
Para argumentar su ponencia, Cordero se remontó a las primeras tradiciones orales de las que hay constancia, asegurando que "el lenguaje siempre ha maltratado a las mujeres". Los ejemplos cotidianos de utilización del "lenguaje que perjudica a las mujeres" se fueron sucediendo a lo largo de su reflexión.