Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El Ayuntamiento de Miguelturra concede una subvención de 10.000 euros a Cáritas para ayudar a familias vulnerables con el pago del alquiler

El Ayuntamiento de Miguelturra ha aprobado la concesión de una subvención directa de 10.000 euros a Cáritas Parroquial de la localidad, destinada a ayudar a personas y familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social que no pueden hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual.

El acuerdo ha sido presentado en rueda de prensa por la concejala de Bienestar Social, Caridad Sánchez, y la directora de Cáritas Parroquial de Miguelturra, María Dolores Asensio, quienes han detallado los objetivos y el alcance de esta importante colaboración.

Caridad Sánchez ha asegurado que el objetivo de esta subvención es "ayudar a personas y familias que no pueden hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual y que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social debido a sus dificultades económicas".

La concejala ha destacado "el papel de Cáritas que, gracias a su trabajo constante, su amplia experiencia y su larga trayectoria en el ámbito social, ha podido detectar la gran demanda existente en nuestro municipio por parte de familias que atraviesan dificultades económicas, especialmente para pagar el alquiler de sus viviendas".

Asimismo, Sánchez ha especificado que los fondos serán administrados directamente por la entidad social, siempre en comunicación con los servicios municipales. De este modo, el importe total de 10.000 euros será gestionado y desarrollado directamente por Cáritas Parroquial, en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, "con la finalidad de no duplicar actuaciones ni de crear situaciones de desigualdad", ha afirmado la edil.

Por su parte, la directora de Cáritas Parroquial, ha agradecido al Ayuntamiento esta iniciativa, subrayando que "es la primera vez que desde el Ayuntamiento y Cáritas hay un convenio de colaboración de este tipo". María Dolores Asensio ha explicado que esta ayuda responde a una demanda que la entidad lleva detectando desde hace años.

En concreto, ha asegurado que "en los últimos años, desde Cáritas hemos detectado que la gente no puede acceder de forma holgada a un alquiler. Son muchos los migrantes que están llegando a nuestra localidad, y también gente de aquí, que con el trabajo precario que hay no les alcanza para cubrir una necesidad básica como es la vivienda", ha detallado.

Asensio ha explicado que "en ocasiones, a lo mejor han agotado ya alguna ayuda que se ha dado desde los Servicios Sociales de ayuda al alquiler, que sabemos que existen. Y en otras ocasiones, hay gente que no puede ni acceder a esos servicios". Por ello, ha añadido, "Cáritas está ahí para ayudar a los últimos de los últimos".

El convenio no es un pago íntegro del alquiler, sino una ayuda puntual para aliviar la carga económica de las familias, lo que según la presidenta de Cáritas en Miguelturra "les puede desahogar en otro tipo de compras, a la hora de atender a niños, de la escuela, de ropa... de muchas necesidades que tienen que, si quitan los 400 y pico o 500 euros que se paga de alquiler, la verdad es que les queda nada y menos", ha explicado Asensio.

La coordinación entre ambas instituciones será constante para garantizar la correcta distribución de los fondos, realizando una valoración conjunta de los casos para evitar duplicidades y "la picaresca de que se accedan a dobles ayudas y otra gente se quede sin ellas" ha matizado Asensio.

Para concluir, la concejala Caridad Sánchez ha querido remarcar el compromiso de la administración local. De este modo, ha asegurado que "desde esta administración seguiremos apostando por dar respuestas reales, cercanas y coordinadas para prevenir situaciones de exclusión social y promover el bienestar de todas las personas de nuestro municipio", ha finalizado.

Rueda de prensa ayuda/subvención a Cáritas, octubre 2025