El Ayuntamiento de Miguelturra concede becas de libros y ayudas de material a la educación infantil.
El Ayuntamiento de Miguelturra como cada año vuelve abrir las Becas de libros para el año 2006-2007 que la Concejalía de Educación viene concediendo desde algo más de diez años. El Concejal de educación Joaquín González León ha presentado las ayudas abiertas para todas las familias miguelturreñas con hijos en educación infantil.
A partir de que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha implantó la gratuidad obligatoria de los libros hace 5 años y que ha ido ejecutando progresivamente culminando este curso con 4 de la ESO, el Ayuntamiento de Miguelturra fue retirando las becas que ya concedidas por la Junta de comunidades.
Así este año, el Ayuntamiento de Miguelturra, subvenciona la edad escolar que no tiene ayudas por parte de la junta, en este caso la educación infantil, que comprende tres cursos, de los tres a los seis años.
Para estos tres cursos el Ayuntamiento de Miguelturra sigue manteniendo las becas de libros y ayudas al material escolar. El plazo de solicitud de estas ayudas es el mes de julio, del 1 al 31 inclusive, y el lugar de solicitud es el Centro Social Polivalente en la calle Ave María número 1 poniéndose en contacto con las trabajadoras sociales o las educadoras de familia.
Estas ayudas serán en tres niveles según la situación económica de las familias, hay que aclarar que a partir de una determinada renta per cápita ya no se tiene derecho o sea, estas ayudas se destinan a familias en las franjas de renta más bajas pero a su vez, hay tres tramos, desde 250 euros la ayuda mínima y hasta 350 euros la máxima.
Para calcular estas ayudas se tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar pero además se barema y deduce el dinero que destinan a vivienda, tanto propia como en alquiler, así como, gastos de guardería y también por gastos médicos extraordinarios superiores a 200 euros anuales.
Cada año las cuantías se actualizan se actualizan y se han aumentado los tramos de renta y ayuda entre un diez y quince por ciento.
El Ayuntamiento de Miguelturra destina a estas becas 6.000 euros y el año pasado se concedieron a más de 80 familias y este año se espera que el número de peticiones oscile en esta cifra.