Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Los cursos se iniciaron el pasado 18 de octubre.

Ayuntamiento de Miguelturra, CEOE-CEPYME y SEPECAM apuestan por la formación en el sector de la hostelería.

Catorce mujeres y un hombre, la mayoría de Miguelturra, han participado, desde el pasado 18 de octubre, hasta la jornada de ayer, en un curso de ‘Cocinera y Camarera de Restaurante Bar’, que se ha venido desarrollando con el fin de cualificar a mujeres desempleadas y posibilitarles su acceso al mercado laboral en el sector de la hostelería.

Esta iniciativa formativa, partió de la colaboración que mantienen la concejalía de mujer del Ayuntamiento de Miguelturra, la Confederación de Empresarios de Ciudad Real y el SEPECAM, y posibilita a las participantes en una formación en un ámbito laboral ‘en la que cada día hay mayor demanda de trabajadores cualificados’.

Román Rivero, alcalde de Miguelturra, que presidio el acto de clausura, indicó que ‘el curso ha sido muy aprovechable, ha resultado muy bien. Repasando la memoria de la COE-CEPYME, este es de los que más horas de formación llevaba. El curso mas completo, que han estado realizando en este tiempo. Espero que esto os haya formado muy bien, ya que es indispensable, para encontrar trabajo, formar a buenos profesionales y más, en este sector de la hostelería, en donde hacen faltas cocineros y cocineras y camareros y camareras’.

En palabras del presidente del colectivo de hosteleros, Teófilo Arribas, también mostraba ‘"a demanda que existe dentro del colectivo de hostelería, de buenos profesionales, cada día mejor formados, ya que esta es una necesidad en el sector, que resulta imperiosa. Por eso os brindo la asociación, que pongo a vuestra disposición, para la búsqueda de trabajo, canalizando esa demanda. El restaurador, por fin, asume el empleo de la mujer. La verdad es que os necesitamos y queremos que estéis con nosotros".

Esmeralda Muñoz, Concejal de Mujer del ayuntamiento de Miguelturra, quiso ‘felicitar a las participantes por el alto grado de aplicación y de calidad que han demostrado durante el curso’.
José Crespo, profesor restaurador de la actividad, dijo que "nada tiene que ver el curso con la realidad, pero cuando se domina de verdad, dice mucho de comunicación, de vida social, y de ternura. Si entráis a trabajar, tratar de enamoraros del trabajo. Si no habéis conseguido hacer lo que os gusta, intentar hacer al menos que os guste lo que hacéis".

En acto de clausura, las participantes tuvieron la oportunidad de exponer sus conocimientos, a través de los diferentes platos que se exhibieron, y de recibir un diploma en el que se acreditan la superación de sus conocimientos.

Las alumnas han recibido formación teórica en las instalaciones de la CEOE y la parte práctica en un conocido restaurante de la provincia.

El curso de "Cocinera" ha tenido una duración total de 1045 horas, dividiéndose en seis módulos formativos: aprovisionamiento y control de consumos, manipulación y conservación de alimentos, preparación y presentación de elaboraciones y platos típicos, presentar y preparar productos de pastelería y repostería, elaboración y presentación de platos para servicios tipo ‘buffet’ o análogos y preparación y presentación de platos de la cocina regional, nacional, internacional y creativa. La edad media de sus participantes se sitúa entre los 30 y los 40 años.

El curso de "Camarera de restaurante-bar" ha consta de 820 horas de formación, con cinco módulos estructurales: aprovisionamiento y control de consumos, asesoramiento sobre bebidas, preparación y presentación, preparación y presentación de aperitivos sencillos, canapés, bocadillos y platos combinados, preparación y realización de actividades de preservicio, servicio y postservicio en el área de consumo de alimentos y bebidas y preparación y presentación de platos a la vista del cliente. La edad de las participantes se sitúa entre los 20 y los 30 años.