Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Los cursos se iniciarán el 18 de octubre.

Ayuntamiento de Miguelturra, CEOE-CEPYME y SEPECAM apuestan por la formación en el sector de la hostelería.

Con el objetivo de cualificar a mujeres desempleadas y posibilitarles su acceso al mercado laboral en el sector de la hostelería se presentaban los cursos de ‘Cocinera’ y ‘Camarera de Restaurante-Bar’. La iniciativa formativa, que parte de la colaboración mantenida por la concejalía de mujer del Ayuntamiento de Miguelturra, la Confederación de Empresarios de Ciudad Real y el SEPECAM, está destinada a un total de treinta mujeres que recibirán formación en un ámbito laboral ‘en el que cada día hay mayor demanda de trabajadores cualificados’.

Los detalles de los cursos fueron presentados en rueda de prensa por la concejal de mujer, Esmeralda Muñoz, el coordinador provincial del SEPECAM, Nemesio Pineño, el responsable de formación de CEOE-CEPYME, Juan Carlos González, y el presidente del colectivo de hosteleros, Teófilo Arribas. La edil miguelturreña señalaba que la organización de los módulos se enmarca en uno de los objetivos básicos de su departamento, el de la formación y la cualificación profesional.

Nemesio Pineño abogaba por la capacitación de los demandantes de empleo a través de iniciativas de este tipo y en ese sentido dejaba constancia de la ‘sensibilidad de la consejería’ hacia la formación de las mujeres. ‘El esfuerzo -añadía- hay que dirigirlo al colectivo de las personas con menor formación’, indicando que según datos de un reciente estudio el 76% de los desempleados regionales no tienen estudios o sólo cuentan con certificado de escolaridad.

Por su parte, Juan Carlos González se hacía eco de la ‘cordialidad’ con la que se ha llevado a cabo la colaboración que ha permitido la organización de los cursos, en un ámbito que ‘tiene una gran demanda’. Teófilo Arribas incidió en ese aspecto, augurando que las participantes tendrán cuando acaben con su formación muchas posibilidades de encontrar salidas profesionales.

Las alumnas recibirán formación teórica en las instalaciones de la CEOE y la parte práctica en un conocido restaurante de la provincia. El inicio está señalado para el día 18 de octubre y su finalización en el mes de junio de 2005. El curso de ‘Cocinera’ cuenta con una duración total de 1045 horas y se divide en seis módulos formativos: aprovisionamiento y control de consumos, manipulación y conservación de alimentos, preparación y presentación de elaboraciones y platos típicos, presentar y preparar productos de pastelería y repostería, elaboración y presentación de platos para servicios tipo ‘buffet’ o análogos y preparación y presentación de platos de la cocina regional, nacional, internacional y creativa. La edad media de sus participantes se sitúa entre los 30 y los 40 años.

El curso de ‘Camarera de restaurante-bar’ consta de 820 horas de formación, con cinco módulos estructurales: aprovisionamiento y control de consumos, asesoramiento sobre bebidas, preparación y presentación, preparación y presentación de aperitivos sencillos, canapés, bocadillos y platos combinados, preparación y realización de actividades de preservicio, servicio y postservicio en el área de consumo de alimentos y bebidas y preparación y presentación de platos a la vista del cliente. La edad de las participantes se sitúa entre los 20 y los 30 años.