Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El Ayuntamiento pretende dotar para aquellas personas cuya discapacidad física, psíquica o sensorial sí les impida este acceso.

El Ayuntamiento de Miguelturra aprueba el novedoso proyecto "Nuevas Tecnologías Sin Barreras".

La Corporación Municipal de Miguelturra aprobaba en sesión plenaria el proyecto “Nuevas Tecnologías sin Barreras”, elaborado por el área de bienestar social, en colaboración con el departamento de nuevas tecnologías del consistorio local. El objetivo del texto aprobado es la eliminación de barreras para discapacitados en el acceso a las nuevas tecnologías, puesto que, tal y como se recoge en el propio proyecto: “el progreso tecnológico, dentro de la nueva sociedad de la información, contribuye a mejorar y aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, existiendo el riesgo de segregación y diferenciación social para todos aquellos que no dispongan de medios y posibilidades para alcanzarlos”.

El Centro Social Polivalente de la localidad tiene censados más de 180 discapacitados de los que algunos no requieren adaptación técnica específica para el uso de nuevas tecnologías, como los que sufren paraplejia o algún tipo de carencia auditiva. El Ayuntamiento pretende dotar de un servicio de atención a aquellas personas cuya discapacidad física, psíquica o sensorial sí les impida este acceso y así favorecer su plena integración en la sociedad actual, posibilitando su participación en los distintos programas de promoción del uso de nuevas tecnologías.

El objetivo cubrirá cuatro áreas básicas: la primera se centrará en la creación de un punto de acceso adaptado con las medidas técnicas necesarias que permitan atender las discapacidades censadas en Miguelturra. La segunda consistirá en la adaptación de un equipamiento móvil para facilitar su participación en jornadas y cursos organizados por terceros.

Además, como tercer área de acción, se adaptará la página web institucional (www.miguelturra.es) para que pueda ser utilizada por todos los discapacitados y, por último, se desarrollará un programa de formación individualizado para todos los usuarios del proyecto.

Para su puesta en funcionamiento, el área de Bienestar Social creará un servicio de gestión que se encargará de la coordinación global de proyecto y que cumplirá funciones como el establecimiento de baremos para la selección de candidatos conforme a criterios de porcentaje de discapacidad, tipo de discapacidad, peligro de exclusión social y recursos económicos, o la coordinación con el área de nuevas tecnologías para la oferta de cursos y perspectivas de futuro para discapacitados que puedan hacer uso del equipo móvil adaptado.

Por otra parte, también se definirán los protocolos de acceso a este servicio y se valorarán los resultados y la gestión de la inversión. Este equipo de gestión dependerá directamente del Servicio de Información y Valoración de los servicios sociales en colaboración con el área de Nuevas Tecnologías y las asociaciones de discapacitados existentes en la localidad.

El presupuesto del programa, incluidas las necesidades en recursos humanos, materiales y mantenimiento ronda los 70.000 euros, por lo que su puesta en marcha se plantea como un considerable reto. El proyecto se convierte en un vehículo de integración en el esfuerzo mantenido por el Ayuntamiento por la promoción y acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías, estableciendo una plataforma de integración en el proyecto global conocido como “Villa Digital” a un sector con dificultades claras de acceso.

Desde otro punto de vista, la integración de este servicio en el conjunto de atenciones de fisioterapia o logopedia, que ya se imparten desde los servicios sociales municipales, aportaría unas mejoras considerables en el conjunto de tratamientos, al igual que permitiría el acceso de los discapacitados a los cursos formativos que se organizan desde otros departamentos municipales.