Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Asesoramiento jurídico gratuito, información y tramitación de solicitudes son algunos de los recursos que se ofrecen según Victoria Sobrino.

El Ayuntamiento de Miguelturra apoya a las personas inmersas en procesos de desahucio.

La concejala de Igualdad y Bienestar Social del ayuntamiento de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha dado a conocer un informe relativo al trabajo que el Consistorio está realizando para apoyar a las personas que se encuentran inmersas en un proceso de desahucio, a pesar de que la administración local carece de competencias en este ámbito. Un trabajo que según la edil "venimos realizando desde el año 2012 con la intervención de las trabajadoras de Servicios Sociales y del Centro de la Mujer para apoyar a las familias que se encuentran en esta situación".

Sobrino ha explicado que las actuaciones que se realizan se centran, sobre todo, en reuniones de coordinación entre Servicios Sociales y el Centro de la Mujer, a través de su abogada jurídica y las trabajadoras sociales, para establecer los protocolos de actuación que permiten la atención y orientación a las familias afectadas por una situación de desahucio. En este sentido, la concejala ha dado a conocer que "contamos con un registro de familias para tener un control de cuáles son las personas que se encuentran inmersas en el proceso de ejecución hipotecaria, con lo que emitimos los informes necesarios para acreditar la situación socio- económica de dichas familias en los casos en que sea necesario".

Además de toda la intervención social, desde el apoyo psicológico, hasta la búsqueda de una vivienda, se buscan todos los recursos que puedan hacer posible que el problema que tienen dichas familias pueda paliarse en la medida de nuestras posibilidades.

Las actuaciones concretas que se llevan a cabo a través de la abogada jurídica del Centro de la Mujer se basan en el asesoramiento sobre el proceso de ejecución hipotecaria y los pasos que se deben seguir, así como la tramitación de solicitudes de justicia gratuita o ejercer como intermediarios con los letrados de oficio designados para las personas afectadas. Además se facilita toda la información y gestión de determinadas solicitudes de suspensión de lanzamiento, tal y como se contempla en la normativa que, según Victoria Sobrino, "reguló el gobierno nacional actual y que puso unos requisitos tan estrictos en los umbrales de renta, que prácticamente ninguna familia de Miguelturra ha podido acogerse a dichas condiciones".

Victoria Sobrino ha recordado que también se está prestando información sobre como poder reestructurar la deuda hipotecaria, ofrecer una quita en el conjunto de la deuda y de no ser posible las dos medidas anteriores, la dación en pago, pero también son muy pocas las personas que han podido beneficiarse de estas medidas.

La concejala ha destacado que "las profesionales que tenemos no pueden intervenir en todo el proceso, debido a su complejidad, pero derivamos a otros recursos más específicos, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Ciudad Real con quienes estamos trabajando en estrecha colaboración y coordinación", una colaboración que la concejala ha calificado de "muy positiva, y que nos ha llevado, a organizar conjuntamente, una charla informativa en Miguelturra".

Otra de las colaboraciones que se llevan a cabo desde el ayuntamiento miguelturreño es la coordinación también con la oficina de información que abrió el PSOE de Ciudad Real para apoyar a dichas familias, así como las colaboraciones próximas con la Diputación Provincial.

Para finalizar, Victoria Sobrino ha recalcado que "estamos apoyando a las familias en los primeros pasos de esta andadura, que es muy dura y muy triste, por lo que se está trabajando en estos momentos en unas bases de ayudas para el alquiler a familias afectadas por la hipoteca," con una partida presupuestaria ya aprobada en pleno. Son "medidas que llevamos a cabo, porque estamos al lado de las personas que pueden perder su vivienda y que lo están pasando muy mal".