El Ayuntamiento de Miguelturra alza la voz contra la violencia de género en un emotivo acto institucional por el 25N
El Ayuntamiento de Miguelturra conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto central celebrado a las puertas del Consistorio. La convocatoria ha reunido a representantes políticos, tejido asociativo y ciudadanía en una muestra unánime de rechazo hacia la violencia machista y de solidaridad con las víctimas.
El acto ha estado encabezado por el alcalde de la localidad, Luis Ramón Mohíno junto a la concejala de Igualdad, Caridad Sánchez miembros de la Corporación Municipal, personal del Centro de la Mujer y representantes del Foro Local por la Igualdad.
Manifiesto institucional y datos alarmantes.
La concejala de Igualdad, Caridad Sánchez ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto oficial, en el que se ha condenado con "rotundidad, tristeza y dolor" los asesinatos machistas perpetrados este año. Durante su intervención, ha recordado que en lo que llevamos de 2025, la cifra de mujeres asesinadas asciende a 38, sumando un total de 1.233 desde que existen registros (2003).
Asimismo, se ha puesto el foco en la crueldad de la violencia vicaria, recordando a los tres menores asesinados este año y a los 20 niños y niñas que han quedado en situación de orfandad en 2025. "Toda la Corporación traslada su apoyo a familiares y amistades de las víctimas y pide esfuerzos a las administraciones para establecer medidas eficaces que eviten fallos en el sistema de protección", ha señalado la edil.
El discurso ha finalizado con un llamamiento urgente a la unidad social frente a los "discursos negacionistas" y recordando que alertar y denunciar es "un deber ciudadano que puede salvar vidas", sentenciando que "la violencia de género sí existe".
Minuto de silencio y participación ciudadana
Tras la lectura, se ha guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria de todas las víctimas. El acto ha continuado con un momento especialmente emotivo protagonizado por usuarias del Centro de Día de mayores, quienes han tomado la palabra para leer diversas frases reivindicativas a favor de la igualdad y en contra de la violencia, demostrando que la lucha contra esta lacra no entiende de edades.
Visibilidad en el balcón del Ayuntamiento.
Como parte de las acciones de sensibilización, y enmarcándose en este acto, se ha procedido a la colocación de la pancarta contra la violencia de género en el balcón principal del Ayuntamiento. Con este gesto simbólico, Miguelturra reafirma su compromiso de visibilidad y apoyo constante a las mujeres víctimas y supervivientes, dejando patente que la lucha por la igualdad es una prioridad para el municipio.
Manifiesto institucional 25N 2025