Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Será obligatoria para trabajar en el sector a partir de 2012 y los cursos se irán impartiendo de forma continua y a demanda.

El Ayuntamiento ha realizado un nuevo curso para obtener la tarjeta profesional de la construcción.

El salón de actos de la Casa de Cultura de Miguelturra acogía, los días 30 y 31 de Marzo, una nueva edición del Curso de Aula Inicial, necesario para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

Este curso, a diferencia de los anteriores que se realizaban en colaboración con la Fundación laboral de la Construcción, ha sido organizado por el Ayuntamiento local, a través del área de Promoción Económica, en colaboración con APEC, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ciudad Real.

Hay que recordar que la "Tarjeta Profesional de la Construcción" es un documento que será obligatorio para todas aquellas personas que trabajen en la construcción a partir del 2012 en Castilla La Mancha. "Porque en otras comunidades", tal y como explica Pilar León, técnica del área de Promoción Económica, "como por ejemplo Madrid, ya es necesaria para trabajar en todos los ámbitos, no sólo directamente, sino indirectamente".

Desde peones hasta gruistas, pintores, encofradores, etc. van a necesitar esta tarjeta para poder trabajar ya que este documento garantiza que esa persona ha pasado, como mínimo, por un curso de prevención de riesgos laborales de 8 horas. Así, añade León "se garantiza que todas esas personas poseen unos conocimientos básicos para evitar los riesgos inherentes a su profesión, que es una de las que más accidentes laborales tiene".

Además, aquellos que quieran ir aumentando sus conocimientos sobre prevención, que ya los tengan a través de la mutua de su empresa o que los hayan realizado a nivel profesional, les aparecerán reflejados en este documento.

Por tanto, en este curso los asistentes han podido obtener estas tarjetas básicas en Miguelturra y cada vez que se realice un curso superior se modificará, de tal manera que el empresario que contrata sepa en cada caso el nivel de formación en riesgos laborales de cada persona.

Esta tarjeta se puede obtener, tanto si se está trabajando actualmente en la construcción, como si se encuentra en paro, o si se quiere dedicar a la construcción en un futuro.

La informacion de estos cursos se encuentra en los Centros Municipales, sólo hay rellenar una solicitud, aportando el DNI. Si están trabajando deberán aportar la cabecera de la nómina, para que el Ayuntamiento tenga conocimiento del número de la Seguridad Social, y si están en paro, la fotocopia de la tarjeta del paro más la copia de la tarjeta de la Seguridad Social.

Después de hacer el curso se entrega un diploma y con este diploma se obtendrán las tarjetas, que serán gestionadas por el Ayuntamiento. Es importante saber que para obtener la tarjeta habrá que haber trabajado, como mínimo, un mes en el año anterior a la solicitud de la misma, si no se tiene este requisito en el momento en que sea contratado se gestionará la tarjeta de manera inmediata.

Para finalizar Pilar León quiere incidir en que "es muy importante recordar que estos cursos se realizarán por parte del Ayuntamiento de Miguelturra de manera continuada, cada vez que haya 15 inscripciones, se realizará un curso con una jornada total de 8 horas".