Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El Ayuntamiento destaca la ausencia de daños personales tras el paso de la borrasca Kristin y felicita a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Miguelturra, Nieves Almansa, ha realizado esta mañana un balance del paso de la reciente borrasca por la localidad en los micrófonos de Radio Miguelturra. A pesar de la intensidad del temporal, caracterizado por fuertes lluvias y rachas de viento que alcanzaron los 90 kilómetros por hora, Almansa ha confirmado que no se han lamentado daños personales.

El temporal Kristin, descrito por la edil como una "borrasca muy rápida", generó una jornada caótica que obligó a activar la fase de alerta y cerrar parques, jardines e instalaciones deportivas al aire libre desde el día 27.

Aunque el número exacto de intervenciones es difícil de cuantificar debido a la saturación de las líneas telefónicas (112, Policía, Ayuntamiento), se gestionaron decenas de avisos. Entre las incidencias más destacadas se encuentran el riesgo de derrumbe de la fachada de una vivienda en Peralvillo, sobre la carretera (quitamiedos), zona que fue acordonada inmediatamente tras la valoración técnica; y cuantiosos daños generalizados en Miguelturra, como la caída de árboles y ramas, desprendimiento de tejas y cascotes de fachadas, rotura de cableado, desplazamiento de vallas de obra y daños en señales de tráfico y vehículos.

El dispositivo de emergencia contó con la coordinación directa de Alcaldía y la participación activa de Policía Local, Protección Civil y operarios de Servicios Municipales (limpieza viaria, parques y jardines, obras), quienes trabajaron ininterrumpidamente para asegurar las zonas de peligro.

Nieves Almansa ha querido agradecer públicamente el "comportamiento ejemplar" de los vecinos de Miguelturra. "La gente mayor, que es la más vulnerable a caídas por el viento, se quedó en casa, y los niños estuvieron seguros en los colegios. Eso ha evitado desgracias personales", afirmó la concejala.

Dado que los servicios meteorológicos anuncian un "tren de borrascas" para los próximos días, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se lanzan las siguientes recomendaciones a la población: Precaución con las fachadas; alejarse de cornisas y muros al caminar por la calle, ya que la lluvia y el viento pueden provocar desprendimientos imprevistos; evitar el paraguas: Con viento fuerte es preferible no usarlo, ya que puede desestabilizar a la persona y provocar caídas, o romperse; y en cuanto al tráfico, se ruega evitar el uso del coche para trayectos cortos dentro del municipio para no colapsar la circulación y permitir el trabajo de los vehículos de emergencia y servicios operativos.

El Ayuntamiento asegura que el dispositivo de seguridad continúa activo y preparado para afrontar las próximas jornadas de inestabilidad meteorológica.

Tags