Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El Ayuntamiento de Miguelturra figura en la Campaña Europea de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad.

El Ayuntamiento desarrollará un plan de eficiencia energética municipal.

La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Miguelturra acordaba en su última sesión solicitar subvención a la Consejería de Medio Ambiente para la financiación del proyecto denominado ‘Plan de eficiencia energética municipal’. En el marco de lo dispuesto en la orden de 29 de junio de 2004 de la propia Consejería, el consistorio local pretende con este proyecto confeccionado a través de la concejalía de medio ambiente la elaboración de un estudio y la posterior confección de un Plan de Acción basado en el análisis de la actual estructura de consumo, en alumbrado público, sistema de presión en la red de agua potable y consumo en edificios públicos.

El proyecto presentado incluye la realización de una campaña de sensibilización al ciudadano y a empresas de la localidad. Su redacción se enmarca en el hecho de que su realización cumpliría un papel fundamental dentro del desarrollo de la Agenda 21 Local puesto que desde el propio consistorio se pretende crear la Agencia Local de la Energía, con el objetivo de coordinar y poner en marcha el ‘Plan de Eficiencia Energética’.

El Plan consistirá en la elaboración de una auditoría energética, la elaboración del mencionado Plan de Acción, la evaluación financiera de las medidas correctoras a adoptar, así como en la confección de un plan de concienciación ciudadana y su puesta en marcha y la redacción de proyectos para las instalaciones y las edificaciones, atendiendo a los aspectos energéticos.

Entre las metas perseguidas por el ‘Plan de Eficiencia Energética en el marco de la Agenda 21’ se establecen tres ámbitos: uno económico, con el objetivo de la reducción del gasto municipal; otro divulgativo, estableciendo ese compromiso con la sostenibilidad de acuerdo a lo establecido en el proceso de Agenda 21; y un tercero demostrativo, que debería dar a conocer la tecnología disponible al ciudadano y empresas demostrando su viabilidad económica y correcto funcionamiento.

Como complemento, el proyecto presentado a la Consejería de Medio Ambiente establece para Miguelturra acciones paralelas de concienciación ciudadana que se traducirán en jornadas dirigidas a la población local para sensibilizar a través de ejemplos prácticos del mal uso habitual de los recursos energéticos, edición de materiales para escolares, folletos y carteles divulgativos.

El Ayuntamiento de Miguelturra figura en la Campaña Europea de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad como una de las primeras signatarias de la Carta de Aalborg en la provincia de Ciudad Real. El 20 de diciembre de 2001 también aceptó y firmó el Pacto Ciudad Habitable y en la actualidad se encuentra en el proceso de poner en marcha la Oficina de la Agenda 21 local.