Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El Ayuntamiento conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con un acto institucional y colocación de una pancarta en el balcón del Consistorio

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, y el concejal de Salud, Luis Vinuesa, han presidido el acto institucional que, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, ha tenido lugar en el Ayuntamiento miguelturreño.

En dicho acto han estado presentes la presidenta local de la Asociación Contra el Cáncer, Carmen Asensio, representantes de la junta directiva y miembros de la asociación local. También han participado miembros de la corporación municipal.
    
El alcalde ha empezado agradeciendo "a la asociación, y a todas y a todos los que habéis venido hoy a un fin tan loable como es luchar contra esta maldita enfermedad que nos atenaza como sociedad desde hace ya demasiados años. Lo primero es agradecerle a la Asociación Española Contra el Cáncer, a su delegación de Miguelturra, pero también de manera general a esa entidad que está prestando esos maravillosos recursos para gente que en un momento difícil de su vida necesita una mano amiga de psicólogos, de voluntarios, y de las personas que colaboran para que,  en este mazazo que es el diagnóstico de una enfermedad tan grave y con ese estigma social, como es el cáncer, pueda estar acompañado y de alguna manera se sienta reconfortado".

"Igualmente, continúa el edil, quiero recordar la importancia de que se siga invirtiendo en la prevención y la detección precoz, no podemos escatimar recursos desde las administraciones y debemos poner a disposición de los médicos y de los científicos todos los medios que sean posibles para que se siga trabajando en erradicar esta enfermedad".

"Sólo quería decirles a todos que, aquí en el Ayuntamiento, tienen a un aliado y tienen a una institución que va a estar siempre de su lado, hablo en nombre de toda la corporación, ya que todos tenemos por desgracia a conocidos, familiares, y vecinos que están pasando por este trance. Tengamos esa empatía como sociedad, no solo nos quedemos en el ámbito de la salud, sino en todo lo que tiene que gira en torno a esta terrible enfermedad".

Por su parte, Luis Vinuesa también ha expresado el deseo de que este tipo de día dentro de unos años no tuviera que celebrarse "porque la lucha haya acabado, porque la investigación haya avanzado y porque los grandes científicos de este país consigan una solución, una cura, para este mal que nos afecta a toda la sociedad, y mientras tanto nosotros tenemos que trabajar en la concienciación, en la prevención y detección precoz del cáncer".

Seguidamente fue la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Miguelturra, Carmen Asensio, la que tomó la palabra asegurado que "estamos todos juntos para luchar por esto" y ha dado lectura al manifiesto pidiendo "empatía y concienciación de toda la sociedad".

Previamente a esta recepción, la Asociación Española Contra el Cáncer de Miguelturra ha colocado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento en conmemoración del día 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer.


MANIFIESTO

En 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer, es decir,

21,6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer.

Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2030, solo en España habría 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos.

Los nuevos casos van en aumento, mientras que el índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años y está en torno al 51%, siendo en algunos tipos de cáncer mucho menor.

Es necesario multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifras cambien.

Además, el aumento de la tasa de incidencia del cáncer y de la supervivencia plantea otro gran reto para los próximos años: poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de pacientes como de supervivientes de cáncer. Dificultades como, por ejemplo, la reincorporación a la hora de retomar rutinas, la adaptación del puesto de trabajo debido a las secuelas…son aspectos críticos para las personas con cáncer. Y es que el cáncer es la enfermedad que lleva asociada una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34 por 100 en supervivientes de cáncer frente a la población general.

Por todo ello, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer señala la importancia de abordar el impacto laboral que conlleva el diagnóstico para las personas enfermas y la posterior reincorporación al trabajo. Desde la Asociación hacemos un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el fin de aliviar o reducir el impacto que tiene el cáncer en la vida laboral de las personas diagnosticadas, sus familiares y las empresas.

Y, en este sentido, la iniciativa "Todos Contra el Cáncer", declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), cobra más importancia que nunca para conseguir que, entre todas las personas, podamos mejorar el día a día de las personas con cáncer y un reto final: superar la tasa de supervivencia del 70 por 100 para el año 2030.

"Todos Contra el Cáncer", tiene como objetivo concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación.

Lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana. "Todos Contra el Cáncer".
 

acto institucional contra día contra el cáncer, febrero 2024