Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Cámaras, mp3, etc.. El juego ya ha comenzado.

Ayuntamiento y Asociación Endriago colaboran en la puesta en marcha de "Qvixote.com. El Desafío".

La firme apuesta del Ayuntamiento de Miguelturra por las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías se refleja en esta ocasión en el patrocinio de un juego cultural vía Internet ideado por la Asociación Cultural Endriago. Desde el próximo lunes 26 de septiembre los ciudadanos podrán tomar parte en una original iniciativa presentada como la ‘aventura del saber: ‘Qvixote.com. El Desafío’, un juego de preguntas y respuestas por Internet que pretende poner en valor la gran obra cervantina y también las riquezas de Castilla-La Mancha.

Román Rivero, alcalde de Miguelturra, y Juan Martos, como representante de la Asociación promotora de la actividad, firmaban un acuerdo de colaboración por el que la administración local patrocinará la concesión de numerosos premios a los miguelturreños que resulten los primeros clasificados en el juego. El acto de firma del convenio sirvió también para dar a conocer la iniciativa a los representantes de la comunidad escolar local, a quien se les ha solicitado colaboración para que ‘impliquen’ en el juego a sus alumnos.

Los participantes deberán resolver preguntas sobre la obra de Cervantes y sobre valores generales de la Comunidad Autónoma para alcanzar pruebas semanales. Serán un total de ciento ocho preguntas distribuidas durante seis semanas en diferentes materias, como Miguel de Cervantes, el Siglo de Oro, Castilla la Mancha, gastronomía regional, etc. Un ejemplo de lo que puede dar de sí este ‘Desafío’ ya se ha tenido en la Fundación Obra Social de Caja Madrid que, aunque con otro nombre, ya llevó a cabo una primera experiencia similar junto a Endriago con muy buenos resultados.

De hecho, según afirmaban los representantes de la Asociación Endriago, son alrededor de quince mil los usuarios que ya estarían registrados y que podrían comenzar a jugar desde el próximo lunes. Aseguran que el nivel de las cuestiones permite participar a todos los grupos de edades, ‘puesto que todo, salvo dos preguntas, se puede encontrar en internet’. Al juego se puede acceder a través de la dirección www.qvixote.com; la página web municipal de Miguelturra también ofrece un link de acceso en su portada


‘Qvixote.com. El Desafío’ cifra entre sus objetivos ‘la enseñanza de todo lo concerniente con El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, así como con la época en la que el libro se escribe, animando a la lectura y a la comprensión de la novela, la época y la región’; la muestra, de manera sencilla y actual, de ‘las posibilidades que esta tierra castellano-manchega encierra dentro de sus fronteras en cuanto a aspectos culturales, turísticos, económicos, etc’, animar a los usuarios del juego a conocer la ‘región de una manera virtual, primero, y posteriormente, de una manera física, para que todas las demás premisas presentadas hasta el momento no se queden sin identificación una vez pasado el año del IV Centenario’, y, por último, ponderar el valor ‘de instituciones y empresas de Castilla-La Mancha y sus productos, ya que el fin último será el de la expansión de esta tierra y sus gentes en todos los niveles que el medio nos facilita’.