El Ayuntamiento aprueba en Pleno una modificación presupuestaria urgente para acometer pagos prioritarios con cargo al remanente
El Ayuntamiento de Miguelturra ha aprobado una modificación presupuestaria de carácter urgente para la generación de un crédito extraordinario que permita afrontar dos pagos prioritarios que requieren una respuesta inmediata. En concreto, estos pagos corresponden a las empresas AQUONA y UFD Distribución.
La concejal de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Miguelturra, Pilar de la Torre, explica que "este Equipo de Gobierno recibió una reclamación de AQUONA, empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua de Miguelturra. En dicha reclamación, se expone la necesidad de que el Ayuntamiento apruebe una compensación económica por los ingresos que la empresa dejó de percibir debido a la falta de actualización de las tarifas del servicio de agua durante el periodo 2020-2023, tal como estaba estipulado en el contrato firmado en 2011 entre ambas partes".
"Según el informe presentado por la empresa, explica la edil, la deuda asciende a un total de 70.750,77 euros. Sin embargo, tras una negociación, AQUONA accedió a aceptar un acuerdo por un importe reducido de 42.000 euros, siempre y cuando el pago se realizara de manera inmediata".
Según de la Torre "este acuerdo, que supone un ahorro de 28.000 euros para el Ayuntamiento y evita recurrir a la vía judicial, fue considerado ventajoso para las arcas municipales. Por ello, el Equipo de Gobierno, junto con el servicio de intervención, trabajó en la fórmula para generar el crédito necesario y saldar esta deuda. Además, este acuerdo permite que el Ayuntamiento asuma la deuda directamente, sin trasladarla a los vecinos mediante un aumento en las tarifas del agua".
Por otro lado, el Ayuntamiento recibió un informe técnico sobre la inexistencia de acometidas eléctricas en varias parcelas situadas en las calles Italia, Gran Bretaña, Grecia e Irlanda. El informe detalla que "no consta documentación que recoja la ejecución de las acometidas eléctricas de dichas parcelas´, lo que hace necesaria su ejecución urgente. El presupuesto estimado para este proyecto asciende a 58.795 euros, IVA incluido.
"La Concejalía de Urbanismo ha manifestado su sorpresa ante esta situación, ya que el desarrollo urbanístico de este sector se llevó a cabo hace más de 20 años y, por tanto, las canalizaciones eléctricas deberían haber estado instaladas. Este problema, que no debió ocurrir, será corregido para evitar perjuicios a los vecinos afectados".
"Cuando un sector se urbaniza, explica la concejal, debe contar con todas las acometidas necesarias, incluidas las eléctricas. Si esto no se cumple, es imprescindible investigar las razones, que suelen estar vinculadas a errores en la planificación, la ejecución de las obras, la falta de coordinación entre los actores implicados o deficiencias en el control del proceso de urbanización. Aunque esta investigación será compleja debido al tiempo transcurrido, lo más urgente es resolver el problema sin trasladar el coste a los propietarios, quienes ya abonaron el desarrollo urbanístico de estas parcelas en su momento".
"En consecuencia, según la concejal, el Ayuntamiento de Miguelturra se ve en la obligación de acometer estos pagos de manera urgente para evitar el incremento de la deuda con AQUONA y garantizar la ejecución de las acometidas eléctricas necesarias para el correcto desarrollo urbanístico de la zona afectada".
"Desde el Equipo de Gobierno se manifiesta satisfacción por la aprobación de esta modificación presupuestaria urgente, que permitirá generar el crédito extraordinario imprescindible para resolver estos compromisos derivados de gestiones incorrectas del pasado. Con esta acción, se atiende con carácter prioritario la resolución de problemas que afectan directamente a los vecinos y a la buena gestión del municipio" finaliza Pilar de la Torre.