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El Ministerio de Sanidad y Consumo ha destinado 560.000€ a la campaña.

Ayer miércoles 17 se presentó la campaña la anorexia se lo lleva todo. Si necesitas ayuda, pídela. Yo lo hice.

La Ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha afirmó, ayer miércoles, durante la presentación de una campaña publicitaria para combatir la anorexia y la bulimia que, "es esencial promocionar en la escuela hábitos de vida y conocimientos para que los adolescentes puedan y sepan alimentarse correctamente y ser suficientemente activos".

Con el lema "la anorexia se lo lleva todo. Si necesitas ayuda, pídela: yo lo hice", esta campaña –explicó Ana Pastor- pretende alentar la detección precoz de estos trastornos y la reflexión respecto a los comportamientos alimentarios.


CAMBIO DE VALORES

La Ministra señaló que la anorexia y la bulimia son enfermedades que vienen a generar pérdida de salud, insatisfacción y sufrimiento, y añadió que "estos trastornos alimentarios están muy relacionados con los valores sociales que el cuerpo ha adquirido en la actualidad y con las formas de vida propias de las sociedades industrializadas".

Pastor subrayó un dato negativo que recoge un estudio reciente sobre la conducta de los escolares relacionados con la salud, en el que se advierte que el 16% de la población comprendida entre los 11 y los 17 años de edad nunca desayuna.

A esto hay que añadir que sólo el 46% considera que cuerpo tiene una talla adecuada. Este hecho se manifiesta más claramente entre las chicas, ya que un 43% se ven gordas o un poco gordas, mientras que en los chicos esta apreciación baja hasta el 27%. En la misma encuesta, el 15% de las chicas y el 8% de los chicos declaran que están a dieta o intentando perder peso.


POBLACIÓN DE RIESGO

Según las conclusiones de un encuentro sobre epidemiología y prevención de los trastornos del comportamiento alimentario celebrado en Mahón en 2001, la población de riesgo, es decir que presenta síntomas sin llegar a constituirse en un caso, está situada en torno al 8%.

Se considera asimismo que en la población adolescente femenina los TCA representan un problema de salud relevante. Entre un 0,1% y un 1,5% de las chicas padecen anorexia nerviosa y entre el 0,5 y el 1,5% bulimia nerviosa. Los casos no especificados o atípicos son los más frecuentes con una prevalencia entre el 1,7 y el 3,8%.


EQUIDAD ENTRE SEXOS

En este sentido, la Ministra de Sanidad y Consumo firmó que su Departamento tiene el objetivo de alcanzar la equidad en salud entre hombres y mujeres, ya que tanto la anorexia como la bulimia son enfermedades que afectan fundamentalmente a las féminas, "lo que nos demuestra que los condicionantes de género son especialmente importantes para la salud".


MESA SECTORIAL

Pastor resaltó que el Ministerio pretende dar una respuesta global a este tipo de trastornos enfocando las actuaciones hacia diferentes frentes: Por un lado, factores extrasanitarios, liderando la corresponsabilidad social con diferentes sectores que vienen trabajando desde 1999 a través de una Mesa Sectorial creada para servir de foro de debate y fomento de las acciones necesarias.


COLABORACIÓN ESPECIAL

En esta línea de colaboración se inscribe, por ejemplo, la labor que en esta campaña prestan entidades como ANGED (facilitará soportes de forma gratuita para instalar publicad de la campaña en grandes superficies) o AMPE (que insertará publicidad gráfica de la campaña, así como la de radio en numerosos medios).
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad transfiere anualmente una cantidad económica a las Comunidades Autónomas, que este año supone 2.404.050 euros, para impulsar el desarrollo de actuaciones para la mejora del conocimiento epidemiológico de ambas enfermedades, diseño de Programas de Prevención e intervención sobre los mismos y protocolos de actuación.


CIFRAS DE LA CAMPAÑA

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha destinado 560.000€ a la campaña que ayer miércoles 17 se presentó, más las aportaciones de AMPE y ANGED en medios, y se llevará a cabo entre el 17 y el 30 de septiembre.

Medios utilizados: Cadenas de televisión de difusión nacional con 200 pases de un spot de 20 segundos; radio fórmula, con más de 100 pases de una cuña de 25 segundos; prensa generalista y deportiva; revistas juveniles; soportes en centros comerciales, prensa local, etc...

Tanto el spot de televisión como las cuñas de radio, los anuncios de prensa y la publicidad exterior, están configurados con un testimonio de Nieves Álvarez, conocida top-model que tuvo problemas de anorexia.