Atención este fin de semana por posibles estafas a través de teléfono e Internet.
La redacción de miguelturra.es acaba de recibir varios correos avisando de una serie de estafas y timos que en las últimas horas se están cometiendo por toda la geografía nacional, y dada la importancia de avisar a toda la ciudadanía que consulta la web sobre este tipo de hechos, y lejos de dejar esta información fuera de la portada, esta vez la dejamos para concienciar aún más si cabe ante este tipo de actuaciones.
La estafa telefónica tiene estos rasgos:
Llaman por teléfono diciendo que son del Servicio Técnico de Telefónica o de una empresa que trabaja para ellos (parece ser ATT). Te preguntan si tienes marcación por tonos.
Con la excusa de que necesitan hacer comprobaciones en la línea, te piden que marques 90 y #
Una vez hecho, te dicen que no hay ningún problema y te dan las gracias.
Resultado: Han convertido tu línea en receptora de todas las llamadas de teléfono desde el que te han llamado y, por lo tanto, todas las llamadas que ellos hagan te las cobrarán a ti.
La Compañía Telefónica dice que no sabe como pararlo ni como evitar el fraude, ya que este método se usa a nivel empresarial para otro tipo de actuaciones y que por tanto se contemplan dentro de su abanico de posibilidades.
Pero las estafas también se trasladan al mundo de los móviles, atención al aviso:
Si recibes una llamada al móvil, y en la pantalla aparece INVIABLE con DOS signos de exclamación ("!!"): NO DESCUELGUES EL TELÉFONO, NI INTENTES RENUNCIAR A LA LLAMADA. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra directamente la llamada perdida. Se trata de un virus muy potente que destruye por completo el mecanismo del teléfono: cuando esto pasa es imposible arreglarlo o tratar de encontrar una solución al problema.
Si recibes en tu móvil un mensaje diciendo que llames al (11)41455414: NO LO HAGAS NI EN BROMA. Sí caes en la trampa hará el gasto de tu cuenta o tarjeta se multiplique hasta el infinito.
Si te llaman al móvil y te dicen que se trata de un proveedor y a continuación, te piden que marques un número (del 0 al 90) para comprobar el funcionamiento del aparato. CUELGA ENSEGUIDA. Con este método se accede al código de tu Tarjeta SIM (el alma de tu teléfono), pudiendo cancelarla y crear una nueva.
Sí recibes un mensaje en tu móvil diciéndote que tienes una transacción y que tienes que llamar al 1749, BORRALO DIRECTAMENTE. Sí llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde este momento podrían llamar desde tu número. Naturalmente a tu cargo. Este tipo de estafa se está produciendo a gran escala.
Bueno, visto lo visto, vamos, que cada día se va atacando más a los móviles dado que también tanto por su estructura, como por sus servicios y tecnología, los programas o virus tradicionales se adaptan también a la filosofía de trabajo de estos móviles, y cuanto más complejos sean éstos creo que mayor será la incidencia de estos actuales virus o timos, y lógicamente cuanto más tiempo pase, más graves serán sus consecuencias.