Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Información facilitada por CEOE CEPYME.

La Asociación de Transportes recuerda que el plazo para solicitar el céntimo sanitario finaliza el 2 de octubre.

La Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera recuerda a todo el sector que tiene hasta el próximo 2 de octubre la reclamación del denominado céntimo sanitario .

Esta organización empresarial señala que, desde el 1 de enero de 2006, se está aplicando en Castilla-La Mancha (al igual en otras comunidades autónomas de España se aplica desde años anteriores) un impuesto autonómico sobre el litro de combustible (gasoil y/ó gasolinas) consumido en la región, lo que ha incrementado el precio del litro en 0,024 euros/litro (4 pesetas/litro). Dicho impuesto es el popularmente conocido como céntimo sanitario .

Con motivo de ello desde octubre de 2005 esta Asociación, junto con la Federación Regional de Transportes de Mercancías (FETCAM), comenzó una serie de reuniones con la Administración regional para conseguir la devolución a los transportistas de mercancías (y como consecuencia de esto un beneficio también a los de viajeros), sino del total del impuesto al menos de parte de él.

Tras numerosas reuniones mantenidas con los representantes regionales de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y de Hacienda (ambas consejeras, director general de Transportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, entre otros) se consiguió un modelo compatible con las directrices europeas, para poder hacer efectiva dicha devolución. Este modelo se publicó en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, el pasado 1 de agosto de 2006, por lo que se hacía oficial lo que ya conocíamos y facilitando a todos los asociados copia de dicha publicación para que fueran realizando los trámites necesarios para el cobro de la devolución pactada (aproximadamente el 75-80% del impuesto).

La Asociación Provincial subraya que son beneficiarios de esta devolución todos los transportistas (de mercancías y viajeros), radicados en cualquier municipio de Castilla-La Mancha, siempre que sus tarjetas de transporte sean de SERVICIO PUBLICO.

En esa Orden se daba un plazo de 2 meses, cuyo vencimiento es el 2 de octubre de 2006, y dado que esta fecha se aproxima, es por lo que esta organización empresarial vuelve a hacer público a todos los transportistas la posibilidad de recuperar parte del impuesto ya pagado en los consumos realizados desde el pasado 01/01/06.