La Asociación para el Desarrollo del Campo de CVA modifica sus Estatutos con vistas al nuevo programa 2008-13.
La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos PRODER 2 y presidida por su titular Román Rivero, se reunió en el Ayuntamiento de Miguelturra para aprobar la modificación de sus estatutos, ajustándolos a la Orden 6/6/2008 de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y con ánimo de incorporar nuevos municipios a la Asociación, variando el ámbito territorial de la misma. Esta modificación se llevará a la próxima Asamblea que tendrá lugar esta próxima semana.
Así, en la modificación se establece que el ámbito territorial será de 15 poblaciones, pues se incorporan Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava y Cañada de Calatrava, a las doce poblaciones ya integradas anteriormente: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros, Bolaños, Carrión, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.
Se modifican también los fines de la Asociación, que serán a partir de ahora, entre otros, servir de convergencia y representación de todos los particulares, entidades públicas y privadas y agentes interesados que potencien el desarrollo sostenible dentro del ámbito de actuación comarcal de la Asociación, como son impulsar actuaciones de potenciación de la identidad comarcal, sensibilización e implicación de la población en todos los procesos de desarrollo; actuaciones de formación, y de elaboración diseño y aplicación de programas de desarrollo turístico, así como impulsar y fomentar la investigación, la divulgación de la cultura calatrava y la innovación, además de de propiciar la promoción y comercialización interior y exterior de los productos y servicios existentes en el territorio.
Contribuir a paliar las carencias de los colectivos desfavorecidos de la comarca con especial atención a mujeres, jóvenes, discapacitados e inmigrantes es otro de los fines.
Siguiendo la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, se establece el mismo Código de Conducta que sigue el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de la Ley de Bases del Régimen Local, de forma que en la tramitación de expedientes, los miembros de los órganos de Gobierno y representación de la Asociación y los trabajadores de la misma se abstendrán de participar en la tramitación, informe, deliberación, votación, decisión y ejecución de todo asunto, cuyo promotor sea la entidad a la que representan, ellos mismos o sus parientes hasta el Segundo grado civil por consanguinidad.
Se ampliará el número de miembros de la junta directiva.
Entre otros puntos, estos nuevos Estatutos ampliaron la Junta directiva de 12 a 14 miembros, por lo que estará formada por 7 representantes del sector público y otros 7 del sector privado, que compondrán el presidente, dos vicepresidentes, secretario, tesorero y 9 vocales, estableciendo en su composición mecanismos que garanticen una adecuada representación de hombres y mujeres.
Del mismo modo, se aprobó la propuesta de actuaciones a incorporar en el Programa de Desarrollo Leader 2008/13, fruto de las Jornadas de Evaluación y Diseño celebradas hace poco en Bolaños. Entre otras actuaciones figuran el funcionamiento del Centro Comarcal de Recepción de Visitantes para 2009; fortalecer la asociación comarcal de turismo; potenciar los yacimientos arqueológicos, recursos hídricos y volcánicos, potenciar la Ruta Pedro Almodóvar. Relacionar los sectores agroalimentarios con el sector turístico; aumentar el alojamiento y la restauración de diversificando la oferta, mejorando la calidad de la oferta; crear paquetes turísticos, territoriales o temáticos, asociados a la Marca Calatrava para comercializarlos, etc, etc.
Método ascendente hasta la Marca Territorial Parque Cultural Campo de Calatrava.
En suma, como indicó el presidente Román Rivero, se trata de seguir una metodología ascendente y relacionada con la Marca Territorial para construir el Parque Cultural Campo de Calatrava, en tres niveles: un primer nivel en el que los diferentes productos y servicios turísticos de oferta pública o privada y contenido cultural, se seleccionen por su calidad en el Campo de Calatrava. Concatenarlos y agruparlos en 4 diferentes servicios.
Un segundo nivel que ofrece esos cuatro paquetes u ofertas, de una o dos noches, que incluyan alojamiento, restauración y visitas temáticas, así como paquete calatravo mixto con las principales ofertas culturales: Paquete cine y teatro (visita Corral de Comedias, Centro Interpretación Pedro Almodóvar, etc)..; Paquete arqueológico (Visita a Encantada, Oreto y Calatrava La Vieja, etc); Paquete agroalimentario (Visita a bodega, almazara, etc); Paquete General: Visita a Almagro, Calatrava la Vieja, Bodega y Almazara, etc).
Y un tercer nivel de promoción del Parque Cultural Campo de Calatrava, entendido como el conjunto de productos y servicios que se ofrecen al visitante concatenados en forma de paquetes.
En esta Junta directiva se aprobó la propuesta de baremos para este próximo programa de Desarrollo, siguiendo la citada orden de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, eligiéndose del mismo modo una nueva Responsable Administrativa Financiera para el nuevo programa, y acordando además las nuevas cuotas.
Se incluyen nuevos socios: Fundación Aeris y Asociaciones Laguna del Prado (Pozuelo) y de Cine Pedro Almodóvar (Calzada).
Como punto de urgencia se incluyó en el Orden del Día uno de última hora de inclusión de nuevos socios y propuesta de nuevos representantes, por el cual la Junta directiva tenía conocimiento del nombramiento de la edil Pilar García García en representación del Ayuntamiento de Aldea del Rey; y de Francisca Gómez Donoso (presidenta cooperativa de Granátula), como representante de la Denominación de Origen del Aceite Campo de Calatrava. Aprobando la inclusión como nuevos socios, previa solicitud de los mismos, de la Fundación AERIS ligada al Aeropuerto; Asociación de Amigos del Cine "Pedro Almodóvar" de Calzada, y Asociación Juvenil Laguna de Prado, de Pozuelo.
Fuente información Gabinete Prensa Multimedia.