La Asociación Cultural Malastardes recorre las antiguas lagunas de Miguelturra
Cerca de medio centenar de personas participaban en la noche del jueves, día 24 de agosto, en la ruta de verano "Conociendo nuestro entorno: las antiguas lagunas de Miguelturra" organizada por la Asociación Cultural para la Investigación Histórica sobre Miguelturra y su Entorno, más conocida como la Asociación Cultural Malastardes.
De este modo, las personas participantes en esta ruta urbana realizaron un recorrido de alrededor de 5 kilómetros de distancia por diferentes zonas del municipio, todo ello para conocer, tal y como explicaba el presidente de la asociación, José Ramón González, "la existencia de un sistema lagunar dentro del pueblo que ha condicionado la evolución urbana de la localidad". Asimismo, González explicó que "esta estructura lagunar fue el origen de Miguelturra, de tal manera que donde ahora hay calles, casas y parques, había lagunas". El objetivo de esta ruta, según el presidente de la Asociación Malastardes, "es hacer testimonio vivo de la existencia de esos lugares ya que cuando llovía nos daba ciertas pistas de dónde estaban esas lagunas".
El recorrido comenzaba en la avenida Primero de Mayo y llevó a los participantes a transitar por diversas zonas bajo las que históricamente se hallaba una laguna.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Caridad Sánchez, también participaron en esta ruta urbana organizada por la Asociación Malastardes.
Hay que recordar que esta actividad se incluye dentro de la programación que la Asociación Cultural Malastardes está llevando a cabo durante los meses de verano, la cual continuará el 6 de septiembre, con la presentación del número 4 de la "Revista de investigación de la Asociación Cultural Malastardes", y finalizará con la ya tradicional ruta histórico patrimonial de las fiestas patronales, bajo el título "Cruce de caminos" y que este año versará sobre las antiguas rutas y vías de comunicaciones existentes en torno al pueblo. Será el 13 de septiembre con salida desde la ermita de la Virgen de la Estrella.
Por último, junto a la Concejalía de Deportes, se está preparando una actividad que se llevará a cabo en la zona del Congosto, en Peralvillo. Se trata de una ruta de senderismo que se realizará a finales de septiembre "con el fin de dar a conocer ese espacio tan especial y que es uno de los principales tesoros naturales que tenemos en el término municipal, con la gran diversidad de aves y especies naturales, tanto de flora como de fauna, existente", ha puntualizado el presidente de la asociación, quien además ha anunciado que ya se está trabajado en otras actividades para después del verano, como un Congreso de Historia Local, así como la colaboración en la planificación y desarrollo patrimonial, urbanístico y natural del pueblo.