Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Que dotarán de valor turístico y económico a la comarca.

La asociación Campo de Calatrava aprueba nuevos proyectos.

BOLAÑOS (CIUDAD REAL),

La edición de cinco guías didácticas sobre diversos aspectos turísticos de la comarca, la aprobación del presupuesto para la construcción del Centro de Recepción de Visitantes que se ubicará en Almagro, o el proyecto de señalización de los elementos patrimoniales del Campo de Calatrava, son algunos de los proyectos aprobados por la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava que gestiona el Programa Operativo Proder-2.

En dicha reunión, celebrada este martes en el Ayuntamiento de Bolaños bajo la presidencia de Miguel Ángel Valverde, también se aprobó un innovador proyecto de transformación de los residuos basálticos y vítreos del Campo de Calatrava propiciado por la empresa Dúctil Molina. Esta iniciativa que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de dicha empresa con la Universidad de Castilla-La Mancha, y la propia Asociación, supondrá una inversión de más de 400.000 euros.

La Junta Directiva dio el visto bueno a la ejecución de cinco guías didácticas y divulgativas relativas al patrimonio cultural y natural del Campo de Calatrava entre las que se encuentran una sobre los volcanes que está prácticamente finalizada y se ha realizado gracias a un convenio establecido entre la Universidad de Castilla-La Mancha y a la financiación de la Consejería de Medio Ambiente. La segunda guía tiene como tema principal el sacro-convento de Calatrava la Nueva, la tercera hablará sobre el Corral de Comedias, la cuarta será sobre Almagro y una quinta hará referencia al yacimiento de ‘La Encantada’ en Granátula de Calatrava.

La puesta en valor de estos cinco recursos junto a otros muchos integrados en el gran proyecto del Parque Cultural Calatrava impulsado desde la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y cuyo estado de ejecución es muy avanzado, supone un punto de inflexión en el desarrollo turístico y económico de esta comarca integrada por doce localidades y con una población de casi 50.000 habitantes.

Otro de los puntos aprobados hace referencia al proyecto de señalización de los diversos elementos patrimoniales con los que cuentan los doce municipios del Campo de Calatrava, con especial incidencia en la señalización interpretativa del sacro-convento de Calatrava La Nueva y del yacimiento arqueológico de ‘La Encantada’.
El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, informó de la marcha de las gestiones ante la Consejería de Cultura con la que se está tratando de gestionar el castillo-convento de Calatrava la Nueva. Además explicó que varias bodegas del Campo de Calatrava participarán en la próxima edición de FENAVIN, y serán presentadas bajo la etiqueta de ‘Campo de Calatrava’.

Por otro lado, se informó de la solicitud presentada al SEPECAM de nuevos yacimientos de empleo, con el fin de contratar el personal necesario para gestionar los proyectos integrados en el Parque Cultural Calatrava.