Asesoramiento jurídico y atención psicológica.
Si hace pocas semanas el Centro de la Mujer de Miguelturra daba a conocer la estadística de usuarias de su servicio de orientación laboral, en esta ocasión se han hecho públicas las claves de otras ofertas muy demandadas también por las visitantes del Centro: asesoramiento jurídico y atención psicológica. Desde enero a junio de 2004 en el área psicológica se han realizado un total de 104 orientaciones: los datos recogen que el abanico de edades de las demandantes del servicio es muy amplio, desde los 18 hasta pasados los 70, correspondiendo el mayor porcentaje a las mujeres casadas con una media de dos hijos.
La mayor parte de ellas trabajan en tareas domésticas. Se atienden fundamentalmente dos tipologías de demandas: mujeres que han padecido malos tratos (apoyo en aspectos como la recuperación de déficits psicológicos sufridos como consecuencia del maltrato, ayuda en la toma de decisiones, incremento de la autoestima, el control de los síntomas de depresión, etc) y mujeres con necesidad de apoyo psicológico por problemas personales, familiares, laborales y psicopatológicos. Con las atendidas se realizan funciones de información, orientación, intervención psicológica individual, derivación a talleres psicológicos grupales y derivación a otros recursos especializados (se lleva a cabo un seguimiento de cada caso concreto).
En el ámbito del asesoramiento jurídico fueron alrededor de 80 las usuarias que pasaron por el Centro de la Mujer en el primer semestre del año. Su edad oscila entre los 20 y los 70 años y la mayor parte de ellas son desempleadas o bien trabajan en el hogar, con un nivel medio de estudios primarios. Las demandas más usuales en este campo son las relativas a separaciones y divorcios, modificación de medidas establecidas en las sentencias de separación (como custodia de menores, régimen de visitas, etc), solicitud de abogado de oficio para éstos y otros temas, reclamación del impago de pensiones de alimentos, malos tratos (asesoramiento de los pasos a seguir), regulación de parejas de hecho, extranjería, información sobre permisos de maternidad, lactancia o excedencias, régimen laboral de las empleadas de hogar, etc.
En la actualidad el Centro de la Mujer está elaborando el Protocolo Local de Actuación para Casos de Violencia de Género. El objetivo es aunar esfuerzos en la lucha contra los malos tratos y coordinar la actuación de los distintos agentes sociales existentes en el municipio (guardia civil, policía local, centro de salud, servicios sociales y centro de la mujer) con el fin de darle una protección integral a las víctimas. En principio, está previsto que el Protocolo vea la luz en noviembre, durante los actos organizados con motivo del Día Internacional contra los malos tratos hacia las mujeres.