Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

El pregonero del Carnaval miguelturreño, Alonso Caparrós, ensalzó la tradición de la máscara callejera, mientras que su padre, Andrés, animado por el público cantó una simpática copla.

Arranca la fiesta más gamberra de la región con el "popurrí, popurrí" de los Caparrós.

Caparrós se mostró muy ilusionado por poder pregonar unas fiestas con tanta tradición y solera, aunque también temeroso porque "que los voy a contar que no sepan ya".

Camino de la Carpa de Carnaval, como cada año, se sucedieron múltiples anécdotas que caracterizan y consolidan a las máscaras miguelturreñas. Mientras una abuela daba de comer una extraña plasta de color parduzco procedente de un original, un enmascarado más que sinvergüenza portaba un gran cirio en el que rezaba "mi bautismo", a buen entendedor... Por otro lado, una de las ya archiconocidas fregonas permanecía sentada en la parada del autobús gritando "¿Cuándo pasa el próximo?", y en ese preciso instante, dos futuras máscaras, dos simpáticos niños de unos cinco años observaron a un servidor tomar notas y me pidieron que les apuntara en mi cuaderno. Así que ya sabéis, Carlos y Anselmo, estáis apuntados.

El pregón de Alonso Caparrós comenzó con un correspondidísimo "buenos días", al que siguió un sentido "viva Castilla-La Mancha, viva Miguelturra, viva el Carnaval". Por su parte, la charanga y la repleta Carpa de Carnaval le acompañaron gritando "popurrí, popurrí", canto que se hizo famoso cuando el pregonero presentaba hace diez años el conocido programa ‘Furor’.

Alonso resaltó la antigüedad y solera del Carnaval churriego, que superó las dificultades de la dictadura y ensalzó la singularidad de la máscara callejera con su "¿a que no me conoces?" y sus tres normas: prohibido enfadarse, prohibido tratar de identificarla y prohibido escabullirse del encuentro.

También el pregonero quiso agradecer a Serafín Delgado, presidente de la Asociación de Peñas, que le acercara al Carnaval miguelturreño y le facilitara ser quien diera su pistoletazo de salida.

Por último, leyendo una carta que Guillermo Summers escribió en el Libro del Carnaval de Miguelturra, Alonso destacó la vivencia latente de esta fiesta en los espíritus churriegos.
Depués animado por el público, el padre del pregonero, el también presentador Andrés Caparrós, cantó una simpática copla ovacionada por todos los asistentes.
Tras el "¡qué empiece la fiesta!" del pregonero, él y su padre fueron obsequiados con un jamón, un queso, vino, un diploma y una máscara especial, entregados respectivamente por las máscaras mayores 2008, la peña Los Segadores, la Asociación de Peñas, la concejala de Festejos y el alcalde.

Fuente información J. C. Chinchilla / www.lanzadigital.com.

Haga un clic bajo esta noticia para acceder directamente a la galería del Carnaval de Miguelturra 2009:

cid-232156de14f33e92.skydrive.live.com/browse.aspx/Carnaval%202009%20Miguelturra