Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Entre ellos el de Miguelturra.

Ariza explica en el II Foro nacional sobre ciudades digitales la marcha de los cuatro proyectos de Castilla La Mancha.

El director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Rafael Ariza, ha expuesto hoy en Teruel, en el transcurso del II Foro Nacional sobre Ciudades Digitales, cómo se están desarrollando los cuatro proyectos que hay en Castilla-La Mancha que se están ejecutando en Tomelloso, Miguelturra, Cuenca y Alcázar de San Juan.

Ariza ha explicado que la experiencia castellano-manchega, la segunda más numerosa del país con cuatro proyectos de ciudades digitales, ‘marcha a buen ritmo y de acuerdo con lo previsto en las fases de contratación de cada uno de ellos’.

Los proyectos de Ciudades Digitales comenzaron a ejecutarse en enero de este año tras la firma de un convenio con el Ministerio de Industria a finales de 2004 para su puesta en marcha.

El director general ha explicado el contenido de cada uno de los proyectos que en el caso de Miguelturra (Ciudad Real) tiene como objetivo el despliegue de infraestructuras de banda ancha basadas en fibra óptica para promocionar los servicios basados en las nuevas tecnologías.

Para ello se establecen tres ejes de actuación: Despliegue de infraestructuras de banda ancha; implantación del equipamiento necesario y actuaciones para la difusión y formación en nuevas tecnologías de la comunicación.

Por su parte, el proyecto Ciudad Digital de Tomelloso (Ciudad Real) tiene como fin el despliegue de infraestructuras para promocionar e impulsar el negocio electrónico entre las pequeñas y medianas empresas así como difundir y formar a los ciudadanos en las nuevas tecnologías.

Las bases de trabajo son: Modernización de la infraestructura y equipamiento municipal; desarrollo de servicios de valor añadido destinado a la integración empresarial y vertebración social; actuaciones para difusión y formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación y gestión y sostenibilidad futura del proyecto.

La finalidad del proyecto Ciudad Digital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) es el desarrollo de una experiencia piloto de televisión digital terrestre de ámbito local sobre el que se desplegarán servicios de utilidad pública, de proveedores locales y de empresas nacionales. Se trata de un proyecto pionero en España que quiere demostrar la viabilidad de la tecnología así como que la televisión digital terrestre (TDT) es una herramienta idónea para el acceso a la sociedad de la información.

En cuanto a Cuenca, el proyecto se ha enfocado al diseño y promoción de servicios para los ciudadanos cuyo objetivo clave es promocionar el impulso de la comunicación entre la administración, las empresas y los usuarios.

Para lograr este objetivo se podrán en marcha varias líneas de actuación como la modernización de la infraestructura y equipamiento municipal; la sensibilización e incentivación a través de campañas de adquisición de equipos de comunicación o de formación; el diseño de aplicaciones y servicios en el campo de la administración en línea, la teleformación, el empleo, los negocios, el turismo y ocio, y los servicios públicos y privados y finalmente, actuaciones transversales como la creación del portal Cuenca Digital.


Fuente www.jccm.es