Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Arévalo: ‘Hemos invertido 120 millones de euros para mejorar la gestión de nuestros residuos’

Arévalo: ‘Hemos invertido 120 millones de euros para mejorar la gestión de nuestros residuos’

La consejera de Medio Ambiente afirmó que ‘hasta ahora hemos vivido pensando que la Tierra era una gigantesca pieza de recambio que podía sustituirse conforme se iba deteriorando, una idea errónea por cuanto nos hemos dado cuenta que los recursos naturales de nuestro alrededor son finitos y no podemos derrocharlos’.

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, afirmó hoy que, desde la puesta en marcha en 1999 del Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos, se han reciclado en Castilla-La Mancha un total de 106.411 toneladas de papel, vidrio, plástico y metal, y se ha realizado una inversión de más de 120 millones de euros para gestionar mejor nuestros residuos.

En la inauguración de las II Jornadas de Consumo y Medio Ambiente ‘Campo de Calatrava: Pueblos Limpios’, organizadas por la Mancomunidad Campo de Calatrava, en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), la consejera resaltó la importancia de propiciar el reciclaje de los residuos que generamos con el fin de reutilizarlos y revalorizarlos.

Arévalo manifestó su satisfacción porque el pasado año se incrementó en Castilla-La Mancha el reciclaje de papel, vidrio, plástico y metal, en un 34% respecto a 2002, alcanzando cerca de las 33.500 toneladas. Un aumento propiciado, en gran parte, por la cada vez mayor sensibilización ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente, dijo.

En este sentido, la consejera manifestó que el 90 por ciento de los ciudadanos españoles se muestran preocupados o muy preocupados por los problemas ambientales globales, y el 22 por ciento consideran que el medio ambiente es el principal problema del país, en comparación con otros problemas de interés social.

‘Hasta ahora hemos vivido pensando que la Tierra era una gigantesca pieza de recambio que podía sustituirse conforme se iba deteriorando, una idea que se ha demostrado errónea por cuanto nos hemos dado cuenta que los recursos naturales de nuestro alrededor son finitos y no podemos derrocharlos’, indicó Arévalo.

Según dijo, ‘afortunadamente, ya hemos pasado de una sociedad del mundo desarrollado dominada por el derroche y la cultura de usar y tirar, que se afianzó entre los años sesenta y ochenta, a una sociedad que ha comprendido que sin una adecuada protección y valoración del medio ambiente, ni existe calidad de vida, ni salud, ni garantías de futuro’.


Asimismo, la titular de Medio Ambiente recalcó que, en la actualidad y a la vista de la evolución social, industrial y ecológica, es un error no tener en cuenta los criterios de sostenibilidad y de respeto al entorno que nos rodea en cualquier práctica y actividad cotidiana.

Arévalo subrayó que la herramienta ‘más poderosa’ con la que cuentan los ciudadanos y ciudadanas es el ahorro, el cual se consigue aplicando dos principios fundamentales, el aprovechamiento al máximo de los recursos que disponemos, y el reciclado de nuestros residuos.

La consejera de Medio Ambiente aseveró que la inmensa mayoría de los residuos generados por la sociedad se pueden reutilizar y reciclar con el consiguiente ahorro en energía y materias primas, generando, además, riqueza y puestos de trabajo.

Al respecto, recordó que en la Unión Europea los puestos de trabajo relacionados con actividades medio ambientales ya alcanza la cifra de los 2,2 millones, mientras que en España, el empleo en la actividad ambiental se calcula en 220.000 personas. Desde 1993 el ‘empleo verde’ ha crecido en torno al 14% anual acumulativo, muy por encima del crecimiento de la economía española, concluyó.