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Servicios Generales

Limpieza viaria

Limpieza viaria del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Miguelturra ha establecido un servicio de recogida de residuos y limpieza viaria acorde a las necesidades actuales de la ciudad, incorporando las últimas tendencias tecnológicas en materia de gestión de residuos, mejorando y ampliando los servicios de limpieza viaria y potenciación los servicios de recogida selectiva y Punto Limpio, con el fin de garantizar la limpieza de las calles del municipio y contribuir a la protección de nuestro entorno.

La limpieza en las ciudades no sólo constituye una necesidad estética, sino también higiénica y de protección ambiental. En este sentido, el grado de colaboración ciudadana y las labores de prevención influyen notablemente sobre el rendimiento final de los servicios prestados, tomando especial importancia el lema "No es más limpio, el que más limpia, sino el que menos ensucia".
 
El Ayuntamiento de Miguelturra, establece un servicio de limpieza equilibrado, en el que se aplican las últimas innovaciones tecnológicas, aumentando la mecanización, con el objetivo de permitir una mayor flexibilidad, autonomía y rendimiento de los servicios, con el fin de garantizar un mejor aseo urbano.

Ayúdanos a conseguir una ciudad limpia a través de los siguientes consejos:

  • Papeleras: No tires papeles al suelo, además no utilices las papeleras para depositar las bolsas de basura, usa los contenedores más cercanos.
  • Animales domésticos: Recoge los excrementos de la mascota, no los abandones en la vía pública.
  • Mobiliario urbano: Está prohibido deteriorar el mobiliario realizando pintadas, colocando carteles publicitarios de diversa índole, etc...
  • Publicidad: Está prohibido esparcir octavillas y publicidad en la vía pública, deben utilizarse los buzones comunitarios instalados dentro de los portales de los edificios.
  • Vehículos: Está prohibido el abandono de los vehículos en la vía pública, además no deben lavarse ni limpiarse en la vía pública.
  • Kioscos y terrazas: los titulares de kioscos y terrazas son responsables del mantenimiento de los niveles de limpieza de la zona ocupada y área de influencia.


 

-A- SERVICIOS ORDINARIOS DE LIMPIEZA VIARIA.

Comprende esta actuación, las operaciones de limpieza de aceras, calzadas, bordillos, plazas paseos y zonas peatonales. Se incluyen el repaso de las zonas de libramiento de residuos sólidos urbanos, los depósitos en papeleras y, circunstancialmente, la vegetación adventicia en bordillos, aceras y similares.

Tipos de Actuación.

  • Barrido Manual. Este tratamiento consiste en la acción de un operario auxiliado por un equipo compuesto por escoba, carrito y otros útiles, que tiene a su cargo la limpieza de un determinado sector. Además del barrido de aceras y bordillos, efectúa también el vaciado de las papeleras del citado sector y elimina la vegetación adventicia.
  • Barrido mecánico. Se entiende como el realizado por una maquina barredora, en nuestro caso de arrastre, apoyado por un operario auxiliado por soplador o escoba, que acerca los residuos de difícil acceso para la maquinaria. A esta actuación se suma el baldeo por pulverización a través de la máquina, en aquellas zonas más sensibles a acumular polvo o tierras finas.

     

-B- SERVICIOS ESPECIALES.

1. Tipos de actuaciones:

  • Voluminosos y Servicio de Limpieza Urgente (SELUR). Se entiende por Servicio de Recogida de Voluminosos y Servicio de Limpieza Urgente, aquellas operaciones de eliminación de residuos de zonas públicas, efectuadas por un operario de limpieza municipal con un furgón y medios adecuados, de manera extraordinaria, en toda la localidad.
  • Limpieza de Peralvillo. Limpieza integral del área urbana y zonas verdes públicas de la pedanía, acometida los jueves de cada semana, por turnos alternativos entre el área de Servicios Generales y el área de Parques y Jardines. El personal y los medios son variables, no obstante, se garantiza la integralidad del servicio.
  • Limpieza del Parque Forestal de San Isidro. Limpieza integral de la Sierra, acometida los lunes de cada semana, por el área de Servicios Generales. El personal y los medios son variables, no obstante, se garantiza la integralidad del servicio.
  • Limpiezas extraordinarias por festividades y actos. Limpieza extraordinaria exhaustiva y detallada de las vías públicas de restos de ferias, fiestas patronales, carnavales, cabalgatas, procesiones, actos lúdicos y otros de índole similar, antes, si procede, o inmediatamente después de la celebración. El dispositivo se prevé de acuerdo a cada caso, bajo la dirección del área de Servicios Generales y, en casos puntuales, con el refuerzo del área de Parques y Jardines.
  • Limpiezas por emergencia meteorológica. Limpiezas enmarcadas dentro del Plan de Actuación en caso de Emergencia Ambiental (PAEAM).
  • Baldeo. Servicio extraordinario y puntual, prestado por camión cuba y/o equipo de alta presión, para limpieza de zonas de contenedores, áreas de terrazas de bares, fiestas patronales y carnavales, etcétera.

2. Operaciones de limpieza en Miguelturra.

3. Servicios de barrido:

  • Barrido manual
  • Barrido mecánico

4. Servicios especiales.

 

-C- RECOGIDA DE MUEBLES Y ENSERES / SERVICIO DE VOLUMINOSOS.

Vías de tramitación.

  • Presencial: A través de formulario en la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento, en la planta baja del consistorio, sito en plaza de España, 1.
  • Teléfono Móvil: 610961472
  • Internet: Para realizar una tramitación vía internet deberá descargar y cumplimentar el siguiente documento 

 Formulario de Recogida de Voluminosos (2019-10-11)

Servicio de Recogida de muebles y enseres domésticos.
El Servicio domiciliario de recogida de muebles y enseres tiene por objeto la recogida de todo tipo de objetos para cualquier persona de la localidad que quiera deshacerse de su domicilio como sofás, puertas, muebles, electrodomésticos, entre otros, con las limitaciones que más adelante se indican.

Requisitos económicos.
Este servicio tiene un carácter gratuito, no estando por ello sujeto al pago de tasas o precio alguno.

Días de Recogida.
El servicio será prestado de lunes a viernes, salvo días festivos.

Forma de Inicio.
A instancia de parte. Mediante solicitud de la prestación del servicio que podrá realizarse a través de la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento en la planta baja del consistorio, sito en plaza de España, 1, planta baja, o la página web municipal.

¿Cómo se realiza el Servicio?.
Una vez realizada la solicitud, los servicios municipales se pondrán en contacto con la persona interesada para acordar fecha, hora y forma de recogida.

¿Qué enseres pueden ser depositados?.

  • Tendrán la consideración de muebles y enseres al objeto de este servicio, los utensilios, muebles y aparatos utilizados en el hogar como sofás, sillas, mesas, armarios, estanterías, camas, colchones y demás elementos análogos a los señalados de su uso doméstico.
  • No tendrán esta consideración los escombros y restos derivados de obras de reformas realizadas en los domicilios.

Límite del Servicio.

  • La prestación gratuita de este servicio queda limitado a la retirada de los muebles y enseres que se indican en el acceso de la vivienda con la vía pública, por razones de responsabilidad y seguridad. Por razón de operatividad, el número máximo de enseres por cada servicio será de TRES. Por cada solicitud se podrá depositar un único mueble de grandes dimensiones (sofás, estanterías, etcétera).
  • Se establece un margen de 30 días entre un aviso y otro de una misma persona usuaria, con un límite de seis avisos en el año en curso.
  • El peso máximo de los enseres a retirar no debe exceder los 350 kilogramos en su conjunto.

Exclusiones.

  • Quedan excluidos de este servicio las maniobras y acumulaciones de enseres propias de mudanzas, desalojos y obras de reforma.  Asimismo, están excluidos los escombros y restos derivados de obras de reformas realizadas en los domicilios.
  • Igualmente quedan excluidos los residuos de tipo vegetal, restos de poda, residuos orgánicos, neumáticos, envases y residuos sólidos o líquidos que estén catalogados como residuos peligrosos.

Recomendaciones.
Si la cantidad de enseres generado es grande, o se tiene que desalojar escombros o restos de obras derivados de obras de reformas domiciliaria, puede hacer uso en este caso del servicio que le ofrece el Punto Limpio de forma gratuita en las cantidades máximas permitidas.

Régimen sancionador.
El abandono de muebles y enseres en la vía pública, el incumplimiento de las Ordenanza Municipal reguladora, o directrices que regulan este Servicio, podrá ser objeto de la correspondiente sanción.

Material gráfico.
- Cartel en gran tamaño (1,4 megabytes) de la recogida de voluminosos.

 Cartel recogida voluminosos en formato JPG/grande
 

-D- INSPECCIÓN DE INCIDENCIAS.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO.
El Servicio de Inspección de Incidencias, tiene por objeto agilizar la tramitación de problemas o sugerencias que sobre el mobiliario urbano, la limpieza o la infraestructura viaria observe la ciudadanía.

El ciudadano/ciudadana se pondrá en contacto con la persona responsable municipal a través de los medios anteriormente descritos y este, emitirá informe directo al departamento responsable para poder subsanar de forma más rápida y efectiva la problemática planteada.

Es también un medio de información sobre las áreas que este servicio abarca.

Vías de tramitación.

  • Presencial: A través de formulario en el registro municipal del Ayuntamiento.
  • Teléfono: 608710728 (no gratuito)
  • Web:  Para realizar una tramitación vía web debe cumplimentar el siguiente documento

 Modelo de notificación de incidencia