Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Seguridad Ciudadana

Educación Vial

Educación Vial

Pretendemos recopilar todas las actividades formativas en Educación Vial que realizan Protección Civil y Policía Local en Miguelturra, así como la relación de las que vayan a realizarse próximamente.

De igual forma, dejaremos enlaces a las principales web de otras instituciones oficiales y privadas que guarden relación directa con la Educación Vial.

La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante.

Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.

Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.

Fuente: DGT.

 

Nuestros objetivos

Desde el año 2005, Protección Civil y Policía Local vienen desarrollando conjuntamente acciones formativas a favor de la prevención y de Educación Vial en Miguelturra, junto con la inestimable colaboración que viene realizándose por la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real, así como por nuestro propio Ayuntamiento y empresas privadas que, al día de hoy, siguen colaborando para que estas actividades puedan ser realizadas cubriendo todas las expectativas que desde la organización se marcan.

Con la idea del plan formativo en Educación Vial, pretendemos abarcar la totalidad de las diferentes franjas de edad en período escolar (infantil, primaria, secundaria, etcétera), así como de los de mayor edad (asociaciones juveniles, culturales, deportivas, de jubilados, etcétera), abriendo así la vía de la participación en nuestra sociedad miguelturreña.

 

Una labor de todos

Estamos convencidos de que invirtiendo nuestro tiempo en mejorar la seguridad vial de nuestros jóvenes podremos conseguir su concienciación en los problemas que se generan al cometer imprudencias, pero además, no contentos con esto, pretendemos conseguir que lleven a la práctica los conocimientos y hábitos positivos adquiridos, porque sólo así ganaremos todos.

¡Esto también va contigo!, o ¿tal vez no?

 

Protección Civil de Miguelturra

Para la realización de Educación Vial ha sido imprescindible la labor humana y altruista que presta la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, sin los cuales estas acciones formativas no hubieran podido realizarse. Quiero resaltar en este aspecto, el ESFUERZO, el ÁNIMO, la ILUSIÓN, la DEDICACIÓN, la SIMPATÍA y la BUENA DISPOSICIÓN de todos los voluntarios que se han implicado en los primeros años y a los que en la actualidad están volcados en esta tarea. Son ellos los verdaderos protagonistas en hacer que la Educación Vial en Miguelturra hoy sea un éxito. Créanme si les digo que, estar rodeados de estas personas ... es la mejor recompensa que un profesional puede tener, ... ¡TODO UN EJEMPLO! y un referente importante para los más jóvenes, ... ¡Siempre dispuestos a prestar un servicio a los vecinos para ayudarles!, ... Su labor es digna de elogio y por ello, siempre aprovecharé cualquier oportunidad para recordarlo.

Protección Civil de Miguelturra