Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Sanidad

Plan Estratégico de Salud

El Ayuntamiento de Miguelturra, dentro de las competencias que tiene atribuidas, viene trabajando por la mejora continua en materia de protección de la salubridad pública. Para ello contamos con los recursos de los profesionales de nuestro Ayuntamiento, que con su esfuerzo, dedicación y competencia tratan de ofrecer la mejor calidad en estos servicios a los ciudadanos de nuestra localidad.


En este contexto, el 05 de febrero de 2013 se constituye el Consejo Municipal de Salud con el objeto de que juegue un papel importante en el desarrollo de sus competencias y como instrumento indispensable que permita mantener y desarrollar eficazmente las estrategias que se diseñen para el conjunto de la población.


Por este motivo el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de, impulsar y favorecer los proyectos que desarrollen hábitos de vida saludable; las acciones que vayan encaminadas a la prevención y promoción de objetivos de salud derivados de factores ambientales; las iniciativas de eliminación de barreras tendentes a reducir las desigualdades en salud y potenciar aquellas medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. Para ello se solicitó a todas las asociaciones representadas en el Consejo Municipal de Salud que aportaran sus propuestas y a partir de aquí se creó un grupo de trabajo que ha realizado un estudio, análisis y propuestas de mejora y cuyos resultados han dado origen a este Plan Estratégico de Salud municipal.


Este plan responde, por tanto, a las necesidades del Ayuntamiento y fundamentalmente a la consideración de las asociaciones representadas en el Consejo Municipal de Salud como eje del proceso.


El Ayuntamiento de Miguelturra apuesta por realizar una gestión eficaz de la política de salud dentro del ámbito municipal y para ello entiende que la elaboración del Plan Estratégico sirve como instrumento de cooperación y coordinación, capaz de aglutinar los intereses de las Administraciones públicas y Organizaciones ciudadanas de nuestra localidad, con el objeto de canalizar las iniciativas ciudadanas encaminadas a mejorar el nivel de prevención, atención y control de la salud y el bienestar social del Municipio.


Por ello considera relevante desarrollar el Plan Estratégico de Salud basado en desplegar estrategias específicas de atención, información, apoyo y asesoramiento en materia de promoción de la salud que afecten a la ciudadanía en colaboración con el Centro de Salud y con la aportación científica de sus profesionales.


Las líneas de actuación que marcan este plan se componen de campañas de sensibilización, realización de charlas, talleres, jornadas de salud, promoviendo actividades saludables, y acciones divulgativas que se consideren de interés para la información y promoción de la salud; todo ello utilizando los medios de comunicación municipales para su difusión.


A estas premisas responde el Plan Estratégico de Salud, el cual pretende cumplir la doble misión de mejorar la salubridad pública y de facilitar al ciudadano el acceso a todas las actuaciones que se enmarcan en el mismo.


En todas las líneas anteriormente descritas se encuentra inmerso el compromiso por parte del Ayuntamiento de impulsar y favorecer las mismas, con el fin último de conseguir los objetivos estratégicos marcados por el Consejo Municipal de Salud.


En la elaboración del Plan Estratégico se ha tenido en cuenta, como punto de partida, la experiencia adquirida por los componentes del Consejo, la normativa aplicable y la situación actual. Desde un punto de vista objetivo, se ha analizado el número de objetivos y líneas de actuación a llevar a cabo, la estructura organizativa que dispone el Ayuntamiento y las partidas presupuestarias.