Protección Civil
Sobre nuestra agrupación, funciones y objetivos
Sobre nuestra agrupación, funciones y objetivos
NUESTRA AGRUPACIÓN, FUNCIONES Y SERVICIOS.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Miguelturra, es un servicio público, de carácter altruista y solidario, constituido por personas físicas, bajo la dependencia orgánica y funcional del Ayuntamiento de Miguelturra, cuya finalidad es colaborar en las tareas de prevención y de intervención en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
Las características principales que definen tanto al voluntariado de Protección Civil, como de la agrupación son:
- Decisión libre y personal: voluntariedad.
- Relación no laboral ni retribuida: gratuidad.
- De forma colectiva y programada: Responsabilidad.
- Incorporada en un marco de actuación: organización.
Las actuaciones se centran en el campo de la prevención y el apoyo operativo de la gestión de emergencias, catástrofes y/o calamidad pública.

FUNCIONES.
Funciones preventivas:
- Colaboración en la elaboración, divulgación y mantenimiento tanto del Plan Territorial Municipal de Emergencia de Miguelturra (PLATEMI), como de los Planes de Actuación Municipal (PAM) de Miguelturra.
- Realización de campañas divulgativas en materia de Protección Civil.
- Participación en campañas de concienciación y formación ciudadana en materia de Protección Civil y Autoprotección.
- Apoyo a los servicios profesionales en dispositivos de carácter preventivo.
Apoyo operativo
- Participación en dispositivos operativos de carácter preventivo.
- Apoyo (según su formación y sus capacidades) a los servicios profesionales en caso de emergencia.
- Colaboración en las tareas de dispositivos logísticos.
- Apoyo a los distintos grupos de acción derivados de la activación de cualquier plan de protección civil.