OMIC
Qué es la Oficina Municipal del Consumidor
La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito que el Ayuntamiento de Miguelturra pone a disposición de los ciudadanos para prevenir y resolver los conflictos que puedan surgir en el ámbito del consumo. Sus funciones básicas son:
Información a los consumidores: mediante la atención personalizada de las consultas que éstos plantean.
Las consultas pueden realizarse acudiendo personalmente a la OMIC, situada en el Ayuntamiento, bien llamando al teléfono 92624111 extensión 1020 o a través del correo electrónico ( omic@ayto-miguelturra.es)
Mediación en conflictos de consumo:
- Recogiendo y tramitando reclamaciones, quejas y denuncias de los consumidores frente a empresas o profesionales.
- Mediando entre las partes en conflicto
- Tramitando solicitudes de Arbitraje de Consumo.
Formación en materia de consumo:
- Campañas informativas
- Charlas, talleres,
- Boletines, folletos, etc.
- Informacion a través de medios de comunicación
Inspección:
Está dirigida a garantizar la seguridad de los consumidores y el cumplimiento de las normas de consumo en los establecimientos, así como el respeto a los derechos de los consumidores, lo que se consigue esencialmente a través de actuaciones de Red de Alerta, inspecciones por reclamación, inspecciones de feria, colaboración con campañas regionales o nacionales, etc.