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Juventud

Proyecto Horizonte. Prevención de Drogodependencias

El propósito planteado consiste en proporcionar los elementos indispensables para que los alumnos y alumnas puedan decidir adecuadamente ante una situación de riesgo, como puede ser el consumo de drogas. Más que profundizar mucho sobre este tema, lo que se pretende es posibilitar que adopten una actitud crítica y razonada sobre las drogas, al tiempo que adquieren habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo.

Es por todo ello que se ha planteado una propuesta de intervención, dentro del ámbito escolar, con el alumnado de 1º de la ESO, que permita abordar en el aula aquellas variables que pueden actuar como factores de protección frente al consumo y al abuso de drogas junto con una información veraz y clarificadora. Constará de 4 talleres formativos cuyos contenidos son Autoestima, Habilidades sociales, Prevención de consumos de alcohol tabaco y cannabis y Habilidades para decir no, impartidos por distintos profesionales de Servicios Sociales, del Instituto Campo de Calatrava, del Área de Juventud y del Servicio de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Miguelturra.

Se ofrecen herramientas destinadas a desarrollar tres áreas claves para la formación integral del individuo:

  • Desarrollo de la afectividad de los/las alumnos/as, componente básico de la personalidad.
  • Desarrollo intelectual a favor de la salud y, por lo tanto, incompatible con el abuso de drogas, aprendiendo habilidades para la toma de decisiones, cambio de actitudes e información sobre drogas.
  • Desarrollo social de los/la alumnos/as, aumentando la competencia social para la interacción con otras personas, relacionándose y comunicándose mejor con los demás.

Objetivos Generales

  • Proporcionar los elementos indispensables para que los alumnos y alumnas puedan decidir adecuadamente ante una situación de riesgo, como puede ser el consumo de drogas.
  • Posibilitar que los/las alumnos/as adopten una actitud crítica y razonada sobre el tema de las drogas, al tiempo que adquieren habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo
  • Actuar sobre aquellas causas o factores que predisponen al uso/abuso de drogas.
  • Informar y educar en relación con el uso de las distintas sustancias y productos adictivos y sus consecuencias, reforzando aquellos comportamientos que favorezcan la no utilización de los mismos.
  • Posibilitar la mentalización social sobre las consecuencias y las causas del fenómeno del uso/abuso de sustancias y otras adicciones presentes en nuestro medio.