Plaza de España, 1

  926 241 111

  9:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Juventud

Proyectos Escolares FAD

Desde sus inicios la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción hizo una apuesta firme y decidida por centrar su campo de acción en la prevención, en el convencimiento de que ésta era la línea fundamental en el abordaje de los consumos de drogas y de sus consecuencias. Este convencimiento ha sido refrendado por las principales instituciones nacionales e internacionales, que unánimemente recomiendan reforzar el trabajo en esta línea.

La FAD entiende que prevenir los consumos no puede limitarse a la advertencia de los riesgos. Siendo esto necesario, es preciso ir más allá. Prevenir exige apoyar el desarrollo de las personas y de los grupos sociales, muy concretamente de los jóvenes, tratando de generar espacios de una mayor libertad. Libertad que hay que entender como la capacidad de ser autónomo, de tener más opciones viables, de ser más capaz de organizar la propia vida, sin necesidad (o con menos necesidades) de acudir a apoyos exteriores; mucho menos, a soluciones "mágicas" que terminan por volverse contra la propia persona, empobreciéndola y limitándola.

Esta tarea de prevención coincide casi exactamente con lo que es la tarea de la educación. Los objetivos en buena medida son los mismos; hasta el punto de que no podemos prevenir sin educar, y para poder hacerlo necesitamos absolutamente contar con los educadores.

Sabemos que no podemos dejar la responsabilidad de la educación a cargo exclusivamente de los profesionales de ésta. Todos, empezando por la familia y la propia comunidad, hemos de asumir parte de la exigencia de ayudar a que nuestros jóvenes crezcan más maduros y más libres. También sabemos que no es infrecuente la tendencia a delegar la totalidad de la tarea en las manos de los educadores, que se ven cargados con la responsabilidad colectiva. Por eso la FAD siente un doble compromiso: intentar que todos asumamos la cuota de empeño que nos corresponde y ayudar a los educadores para que puedan realizar, sin exigencias imposibles, su propio esfuerzo profesional y el que la sociedad les solicita.

Ver más