Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Juventud

EMPU-G. Educación de calle para jóvenes con drogodependencias.

EMPU-G. EDUCACIÓN DE CALLE PARA PERSONAS JÓVENES CON DROGODEPENDENCIAS

EMPU-G. Educación de calle para personas jóvenes con drogodependencias es un programa que se encuentra financiado por la Junta de Castilla La Mancha y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Miguelturra.

Este se define como un programa de acompañamiento y apoyo emocional dirigido a personas con drogodependencias de entre 18 y 35 años de edad de la localidad, las cuales han desarrollado una dependencia y muestran una conducta adictiva, es decir, tienen comportamientos de búsqueda, obtención y consumo de drogas, cobrando estas últimas protagonismo ante situaciones que anteriormente eran importantes para el individuo.

Este programa utiliza el trabajo social de calle como el primer eslabón de información, orientación, estimulo, acompañamiento y ayuda social, siendo un dispositivo social que actúa en las zonas de mayor riesgo de la localidad en cuanto a drogodependencias; para ello el equipo profesional utiliza diferentes herramientas alternativas de actuación/intervención sobre el terreno y junto a las personas con las que se trabaja, con la finalidad de hacer consciente al individuo de su situación individual, familiar, social y comunitaria para que se capacite y pueda responder a sus circunstancias de vida.

De forma general, los objetivos que perseguimos son:

  • Mejorar la calidad de vida y las condiciones individuales, familiares, sociales…. de las personas jóvenes con drogodependencia y en exclusión social.
  • Promover el abandono del consumo, facilitando la incorporación de las personas consumidoras a los programas y recursos terapéuticos existentes, interviniendo conjuntamente desde EMPU-G en medio abierto.
  • Prevenir la exclusión social de las personas jóvenes con drogodependencias en la localidad.
  • Fomentar la creación de redes entre los equipos profesionales de diferentes recursos.

Dentro de este programa trabajamos e intervenimos desde tres grandes áreas diferenciadas, las cuales, se trabajan de manera conjunta para la consecución de los objetivos:

  • Área personal: Destinado a que la persona joven con drogodependencia, la cual no está bajo tratamiento, tenga la posibilidad de ser acompañado, asesorado, orientado, intervenido, motivado y apoyado hacia una proyección de futuro que erradique la exclusión social en la que se encuentra debido a las drogodependencias.
  • Área familiar: Destinado a la intervención familiar por medio del apoyo y acompañamiento a los familiares, la cual está ligada al proceso de intervención con la persona joven drogodependiente.
  • Área de trabajo en red: Destinado al trabajo conjunto, en red, entre todos los profesionales vinculados a las drogodependencias y la inclusión social.


A rasgos muy generales, parte de la esencia de este programa se basa en:

  • Actuamos en el territorio natural de las personas con problemas de drogas, realizando actuaciones en base a la RECUPERACIÓN SOCIAL.
  • SERVIMOS DE SOPORTE, acompañando y potenciando la autoestima y autonomía, huyendo de roles directivos, autoritarios y sobreprotectores; implicando al individuo en el análisis de las dificultades, potenciando el crecimiento, e incidiendo en la evolución individual. 
  • FLEXIBILIZAMOS LA PRÁCTICA del estudio del terreno y de la intervención en sí.
  • Se dan MÚLTIPLES MOMENTOS COMPARTIDOS con las personas con las que trabajamos durante el proceso, desde situaciones más naturales a intervenciones más organizadas.
  • LA CREACIÓN DE REDES, tanto con recursos locales y provinciales en relación al tratamiento de las drogodependencias, como otros recursos que favorecen la incorporación social de la persona.


FORMA DE CONTACTO.
Yolanda Pérez Sánchez. Trabajadora Social. Teléfono 644219094.
Correo electrónico: coordinacion@programaempug.com