Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Juventud

Legislación Autonómica-Nacional

Nota-informe sobre conductas sancionadas por el artículo 25.1 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero (consumo y tenencia de drogas)

La presente Nota-Informe analiza pautas de actuación -incoación o no- en procedimientos sancionadores por infracción del artículo 25.1 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (en adelante LOSC), cuando se efectúan aprehensiones de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas destinadas al autoconsumo en vehículos, o cuando se consuman éstas en los mismos.

 Informe sobre consumo y tenencia de drogas, año 1997
 

Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024

La Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 representa el consenso en las políticas y el acuerdo en las prioridades entre todos los agentes que participan en el Plan Nacional sobre Drogas. 

Se trata de un documento que converge con la vigente Estrategia Europea, con las de los países que nos son más próximos y, por supuesto, con los planes y estrategias de nuestras Comunidades Autónomas para facilitar la colaboración y promover sinergias en las distintas intervenciones.

 Estrategia Nacional sobre adicciones 2017-2024

 

Ley Antitabaco

Ley 42/2010, de 30 de diciembre por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. 

Transcurridos más de cuatro años de aplicación de la anterior Ley 28/2005, es patente la necesidad de avanzar en la protección de la salud de los ciudadanos ampliando la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y colectivos. Dos son los colectivos especialmente beneficiados de esta medida, por un lado, el de menores y por otro, el de trabajadores del sector de la hostelería.

Ver más

 

Ley sobre Drogodependencia y otros Trastornos Adictivos

La dependencia de las drogas constituye un problema muy grave para los enfermos que la sufren, para sus familias y para la sociedad en general. A su vez, las drogas legales constituyen también un problema importante. Mil quinientas personas fallecen prematuramente cada año en nuestra región por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Es un fenómeno complejo y global, cuyo abordaje requiere una perspectiva amplia, multidisciplinar e integral. El consumo de sustancias psicoactivas, que alteran las funciones mentales y que generan dependencia, es conocido a lo largo de toda la historia de la humanidad y en todas las sociedades. La regulación y el control de estas sustancias ha sido siempre motivo de controversia.

En todo caso, además de los aspectos culturales y de los efectos sobre la salud humana, no podemos olvidar los aspectos económicos.

Ver más

 

Ley Venta y Publicidad de Bebidas Alcohólicas

El abuso de las bebidas alcohólicas produce efectos perniciosos sobre la salud y genera dependencias que suelen derivar hacia conflictos en las relaciones personales, familiares, laborales y sociales.
Este problema se ve agravado cuando los consumidores son jóvenes, debido a su mayor vulnerabilidad psicológica y física.

En nuestra sociedad se observa en los últimos años una tendencia a consumir bebidas alcohólicas cada vez a una edad más temprana, debido fundamentalmente a que la imagen del consumo de alcohol, va unidad a la del éxito social, la diversión, el ocio y la modernidad, fomentada a través de la publicidad.

 Ley de Venta y Publicidad de Bebidas Alcohólicas


Plan Acción sobre Adicciones 2018-2020

Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020, contiene las acciones que se desarrollarán para alcanzar los objetivos que se marcan en la Estrategia. 

Se desarrolla en torno a 6 ejes de actuación: 

  • Coordinación.
  • Prevención y Sensibilización Social.
  • Atención Integral.
  • Mejora del Conocimiento.
  • Reducción de la Oferta.
  • Cooperación Internacional.  
     

 Plan de acción sobre adicciones 2018-2020
 

Plan de acción de la Unión Europea de Lucha contra la Droga 2017-2020

El presente Plan de Acción de la Unión Europea en materia de Lucha contra la Droga, al igual que la correspondiente Estrategia, se basa en los principios fundamentales del Derecho de la Unión Europea y respeta los valores fundacionales de la Unión. 

 Plan de acción de la Unión Europea 2017-2020