Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Juventud

Términos más usados de las oposiciones

Te servirán de mucha utilidad a la hora de interpretar convocatorias y boletines oficiales. Allí es donde encontrarás la información más actualizada de tus oposiciones por lo que es vital que entiendas bien todos los conceptos básicos.  

OFERTA: Consiste en la previsión anual de necesidades de personal que realiza cada organismo y contendrá  la denominación y el número de las plazas previstas para ser cubiertas tras la correspondiente convocatoria pública. Estos puestos de trabajo deberán ser convocados en un plazo máximo de tres años según el Estatuto Básico del Empleado Público.

BASES DE CONVOCATORIAS: Instrucciones que regulan los procesos selectivos de la Administración, en los que indican los requisitos que deben cumplir los aspirantes, como va a ser el sistema de selección y la composición del tribunal, como se debe presentar la documentación, el nombramiento, las impugnaciones, el temario…

CONVOCATORIAS: Apertura del plazo de presentación de instancias de un proceso selectivo convocado por la Administración.

TURNO LIBRE: Forma de acceso a una convocatoria de empleo público que permite a cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en las bases, presentarse a la misma.

TURNO CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL: Forma de acceso a una convocatoria de empleo público en la que el puesto de trabajo a cubrir debe estar dotado presupuestariamente y encontrarse desempeñado interina o temporalmente con anterioridad al 1 de enero de 2005. Pueden optar a la consolidación  las personas que cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

TURNO PROMOCIÓN INTERNA: Forma de acceso de los funcionarios de carrera desde Cuerpos o Escalas de un grupo de titulación a otro del inmediato superior (promoción interna vertical) o a Cuerpos o Escalas del mismo grupo de titulación (promoción interna horizontal), teniendo en cuenta que el candidato debe tener una antigüedad de al menos 2 años de servicio activo como funcionarios de carrera.

FUNCIONARIZACIÓN DEL PERSONAL LABORAL: Forma de acceso que tiene el personal laboral para pasar a ser funcionario de carrera.

CONCURSO: Sistema selectivo en el que se tienen en cuenta únicamente los méritos del opositor, exigidos en la correspondiente convocatoria.

OPOSICION: Sistema selectivo en el que el opositor realiza una o varias pruebas de conocimientos y solamente se tiene en cuenta la calificación obtenida.

CONCURSO-OPOSICION: Sistema selectivo en el que se valora tanto los conocimientos del opositor como sus méritos personales.

LIBRE DESIGNACIÓN: Sistema de provisión de algunos puestos de carácter directivo o de especial responsabilidad, en el que el nombramiento tiene carácter discrecional.

LISTA DE APROBADOS: Relación de opositores que han superado un proceso selectivo.

LISTAS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS: Relación de opositores que han sido admitidos y excluidos a la convocatoria a la que se han inscrito. Existen dos clases: provisionales y definitivas. En las primeras se concede un plazo de subsanación de defectos (normalmente diez días) para que aquellos aspirantes que hayan sido excluidos por defectos de forma en la instancias puedan corregirlos. En las segundas se señalan los candidatos definitivos que van a formar parte del proceso selección.

DERECHOS DE EXAMEN: Tasas que el opositor debe abonar para acceder a la convocatoria.

CURSOS BAREMABLES: Cursos que se van a tener en cuenta a la hora de valorar los méritos del opositor, dándole una serie de puntos en la convocatoria.

PRUEBAS FÍSICAS: Valoración de la aptitud física del opositor que se exige en determinadas convocatorias.

PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS: Valoración de la compresión de las materias teóricas que tiene el opositor exigida en determinadas convocatorias.

INTERINOS: Funcionarios que por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera cuando se den determinadas circunstancias recogidas en el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público.

BOLSA DE TRABAJO: Grupo de personas que previa inscripción en la Administración correspondiente están a la espera de ser llamados para ocupar un puesto de trabajo vacante que no ha sido ocupado por funcionarios de carrera ni por personal laboral.

FECHAS DE INSTANCIAS: Plazo en el que los opositores pueden inscribirse en la convocatoria.

FECHA DE PUBLICACIÓN: Fecha en la que se publica la convocatoria en el boletín correspondiente.

LOCAL: Ámbito territorial delimitado por la localidad.

AUTONÓMICA: Ámbito territorial delimitado por la autonomía.

NACIONAL: Ámbito territorial delimitado por la nación.