Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Igualdad de Género

Miguelturra violeta

Miguelturra violeta

El compromiso del Ayuntamiento de Miguelturra con las políticas de igualdad se pone de manifiesto en múltiples acciones del Gobierno Municipal. Un ejemplo de ello es la visibilización de las mujeres en los nombres de algunas de nuestras calles y centros educativos. 

Así, el Pleno del Ayuntamiento adopta por unanimidad el 12 de agosto del 2002 el acuerdo de denominar con nombre de mujeres 16 vías públicas del sector SU-346, y la significativa Avenida 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. También en Pleno se aprueba en 2003 asignar el nombre de "Clara Campoamor" al nuevo Centro Público de Educación Infantil y Primaria de Miguelturra. Y el 10 de julio de 2007 se le asigna al nuevo vial entre las calles Malpica y Buque el nombre de la miguelturreña Antonia Roldán. Recientemente, el 2 de octubre de 2019, el Colegio Público Número 5 adopta el nombre de "María Elena Maseras". 

El nombre de las Escuelas Municipales Infantiles de nuestra localidad, "Pelines" y "Coleta" son un homenaje a Gloria Fuertes, al ser nombradas con personajes de algunos de los cuentos de la gran escritora y poetisa.

Todas estas mujeres, y tantas otras, merecen ser conocidas y reconocidas, visibles, nombradas. El Ayuntamiento de Miguelturra pretende afianzar su compromiso con la Igualdad y hacer justicia a tantas mujeres sin las que hoy no sería posible hablar de derechos, ciencia, arte, literatura, educación o valores democráticos. 

Miguelturra, con eme de mujeres.

Los callejeros de nuestros pueblos y ciudades rinden homenaje a aquellas personas que han destacado por sus aportaciones a la sociedad en todos sus ámbitos: ciencia, historia, política, entre otros.

La desigualdad se plasma en nuestros callejeros en la misma medida que está presente en nuestra sociedad. Las mujeres se hacen cada vez más visibles, toman las calles, pero no están representadas en sus callejeros; el mapa urbano refleja fielmente la exclusión histórica de las mujeres.

"Miguelturra, con eme de Mujeres" quiere contribuir al rescate del olvido de Mujeres, con mayúscula, porque también nuestra historia tiene grandes referentes femeninos silenciados y ocultos.

Las Mujeres han contribuido, a lo largo de la Historia, a construir un mundo más justo e igualitario, han aportado su saber, su trabajo, su lucha, con la dificultad añadida de ser mujeres, invisibles y con menos derechos.

Mujeres que han transformado nuestro mundo desde todos los ámbitos: medicina, ciencia, política, arte, educación, etcétera, haciéndolo más justo e igualitario. Mujeres que han sido y siguen siendo un referente para otras mujeres, y también para muchos hombres. Mujeres que dieron voz a otras mujeres, que sirvieron de modelo para luchar por la conquista de las libertades y derechos. Mujeres cuyo recuerdo fue silenciado, cuyos nombres no han sido enseñados a las nuevas generaciones.

Miguelturra sí ha rescatado del olvido a algunas de ellas, haciéndolas presentes en nuestras calles. Calles y Colegios con nombre de Mujeres que aportaron, desde diferentes ámbitos, cambios en nuestra sociedad, y a quienes nuestro municipio quiere reconocer para rescatarlas del olvido y darles el lugar que ellas mismas conquistaron y que merecen. 
 

Número Persona Año Logros
  Avenida 8 de Marzo 1975 Institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 ,el 8 de marzo conmemora la lucha de las mujeres por su participación dentro de la sociedad.  Día para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y visibilizar la valentía y la determinación de las mujeres  que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades 
1 Calle Victoria Kent 1881-1987 Abogada.
La primera mujer que ejerce la abogacía en España. Fue elegida Diputada de las Cortes en 1931.
Directora General de Prisiones, dignificó las cárceles españolas y fue la primera mujer en actuar como defensa ante un tribunal militar.
2 Calle Isadora Duncan 1878-1927 Bailarina, coreógrafa, maestra de baile, pensadora y creadora de una de las primeras técnicas de la danza moderna.
3 Calle Carmen Martín Gaite 1925-2000 Escritora española, considerada como una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo veinte.
Premio "Nadal" en 1957 por su primera novela larga "Entre visillos". Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura.
4 Calle Pastora Imperio 1889-1979 Cantante y bailaora.
Pasó a la historia como paradigma del buen braceo flamenco. Pastora Imperio puso además de moda la bata de cola como atuendo típico de este baile. 
5 Calle Rigoberta Menchú 1959-Actualidad Defensora de los Derechos Humanos. 
En 1983 publica su autobiografía "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia", e inicia una campaña mundial de denuncia. En 1992, su labor es reconocida con el Premio Nobel de la Paz y es llamada para actuar como mediadora entre la guerrilla y el gobierno guatemalteco contribuyendo a poner fin a la guerra en 1996. Dos años después es galardonada con el Premio Príncipe de Asturias.
6 Calle Gloria Fuertes 1917-1998 Poetisa. 
Reclamó los derechos de las mujeres, empezando por el derecho a leer, a escribir, a trabajar o a ser poetisa en un momento histórico en el que su figura estaba reducida al ámbito doméstico.
7 Calle María Guerrero 1867-1928 Actriz y empresaria teatral considerada la mejor intérprete de la escena española del siglo XIX.
Fue de las primeras mujeres en montar su compañía y gestionar un teatro.
8 Calle Chavela Vargas 1919-2012 Cantante de origen costarricense.
Radical, no solo por su apariencia.
Musicalmente prescindió del mariachi, con lo que eliminó de las rancheras su carácter festivo.
Alejada de los escenarios durante años tras la participación en las películas  de Pedro Almodóvar "Kika" y "La flor de mi secreto"  se redescubre a Chavela Vargas y se suceden los discos, conciertos y reconocimientos internacionales.
9 Calle Emilia Pardo Bazán 1851-1921 Novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora, catedrática universitaria,  introductora del naturalismo francés en España.
Fue la primera catedrática de Literatura en la Universidad Central de Madrid, la primera presidenta de la sección de Literatura Ateneo y la primera mujer corresponsal de prensa en el extranjero, en Roma y en París.
10 Calle Concepción Arenal 1820-1893 Escritora y activista social española. Visitadora General de Prisiones. Defendió siempre el derecho de la mujer a la educación como principal escollo para superar las diferencias marcadas en la sociedad entre el hombre y la mujer.
Fue la primera Mujer Universitaria de España.
11 Calle Sara Montiel 1928-2013 Actriz y cantante.
Protagonista de los mayores éxitos del cine español, fue la primera actriz de nuestro país en triunfar en Hollywood.
12 Calle Evita Perón 1919-1952 Actriz y Política argentina.
Puso en marcha una amplia labor para mejorar la situación de las masas trabajadoras, y luchó en favor de los derechos de las mujeres, consiguiendo el voto femenino en 1947. Fundó el Partido Peronista Femenino para que las mujeres tuvieran un papel más activo en la vida social y política, y creó la Fundación Eva Perón, desde la que ayudó a un gran número de personas.
13 Calle Margarita Nelken 1894-1968 Artista y política, precursora del feminismo en España durante la década de 1930.
Fue la única mujer que tuvo escaño de diputada en las tres legislaturas de la Segunda República. 
14 Calle Federica Montseny 1905-1994 Política, escritora, oradora, filósofa.  
Fue la primera mujer ministra de España y una de las primeras de Europa.
15 Calle María Montessori 1870-1952 Pedagoga italiana, educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humanista.
Primera Médica de Italia y creadora del   método pedagógico que lleva su nombre consistente en potenciar el desarrollo de niñas y niños que tenía implicaciones mucho más allá de la educación formal y de las propias escuelas.
16 C.E.I.P. "Clara Campoamor" 1888-1972 Feminista, abogada, política. Principal impulsora del derecho al voto de las mujeres en España, consiguiéndolo en 1931. Gracias a ella las mujeres votaron por primera vez en España el 19 de noviembre de 1933.
17 Calle Rosalía de Castro 1837-1885 Precursora del feminismo, reivindicó el papel de las mujeres en la cultura, y fue pionera, con originalidad y con audacia, en un tema vigente y de actualidad, como la violencia machista.
Innovadora y comprometida, adelantada a su tiempo, que empleó el gallego en la literatura cuando aún nadie lo hacía.
18 Calle Antonia Roldán 1913- 2004 En 1934, en una época en la que ser mujer significaba estar relegada únicamente al ámbito doméstico, se convierte en la primera mujer en lograr la Licenciatura de Ciencias Físicas.
Destinada en 1935 en el “Servicio Meteorológico Nacional” ascendió a meteoróloga en 1941 mediante la presentación de una memoria científica. Desarrolló toda su carrera posterior en la sección de Climatología, realizando numerosos estudios y publicaciones.
Una de las pocas mujeres españolas de su época que perteneció al Cuerpo de Meteorólogos, con rango militar de Teniente.
19 C.E.I.P. "María Elena Maseras" 1853-1905 Médica, pedagoga y profesora.
Fue la primera mujer matriculada en la Universidad.
Debería haber sido la primera doctora de España, pero nunca ejerció la Medicina. Ante las dificultades encontradas estudió Magisterio, profesión que ejerció.
Con su esfuerzo y tenacidad abrió las puertas a los estudios superiores a otras mujeres.

 

mapa de Miguelturra con calles con nombre de mujer