Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Festejos

Fiestas y Festejos de Culto

VIRGEN DE LA ESTRELLA.

La Festividad de La Virgen de la Estrella, Patrona de Miguelturra, se celebra durante la segunda semana de septiembre, eventos que se realizan en colaboración con la Hermandad de la Virgen Nuestra Señora de la Estrella y que arrancan con la ofrenda floral y el Pregón en la Plaza de la Virgen.

Los eventos son de todo tipo, desde culturales a deportivos, procesiones y cultos a la Virgen.

imagen de la Virgen de la Estrella

FIESTAS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA.

Las fiestas y eventos en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia suelen realizarse entre la última semana de abril y la primera de marzo, eventos que realiza el Ayuntamiento de Miguelturra en colaboración con la Hermanad del Cristo, a través de actos culturales, deportivos, procesiones y de culto.

Se destacan de entre ellos el Homenaje al Ausente, la Procesión del Cristo que culmina con un espectáculo de cohetes, los bailes y verbenas en la plaza del Cristo o los torneos de fútbol entre los equipos locales, entre otros.

imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia

ROMERÍA DE SAN ISIDRO.

Las fiestas y eventos en honor a San Isidro Labrador se desarrollan durante la segunda y tercera semana de mayo siendo su día álgido el de la tradicional Romería que realiza todos los años la Hermandad de San Isidro Labrador en colaboración con el Ayuntamiento y diversas casas comerciales, un fin de semana de Romería en la sierra de ocio y culto al aire libre.

Gran relevancia tiene la subida del Santo a la Ermita el domingo de Romería que viene precedida de una procesión en la que, a caballo, carro o andando se acompaña al santo con equinos engalanados para la ocasión. 

imagen de la Romería de San Isidro

FIESTAS DEL BARRIO DE ORIENTE.

Las fiestas en honor a la Virgen de la Salud, patrona del Barrio de Oriente, se desarrollan habitualmente entre la segunda y tercera semana del mes de junio, en el que se realizan diversos actos en los que colabora el Ayuntamiento de Miguelturra con la Asociación de Vecinos del Barrio de Oriente, desde concursos a eventos de culto y procesiones, juegos infantiles, actos de convivencia, veladas musicales, verbenas o concursos de cartas y su tradicional concurso de tortilla de patatas, entre otros.

imagen de la Virgen de la Salud del Barrio de Oriente

NOCHE DE LAS HOGUERAS EN HONOR A LA PURÍSIMA.

Se celebran habitualmente el 7 de diciembre.

¿Dónde están ubicadas?: Disfrute y comparta de esta tradición ancestral.
A lo largo de toda la historia de la humanidad el fuego es un elemento que siempre ha estado presente en momentos festivos, porque en ocasiones se identifica con divinidades como el sol, que a la vez es fuente de vida y provocador de la fertilidad de los campos, animales y hombres. El fuego es también elemento purificador y destructor de las fuerzas del mal.

Siguen teniendo tradición en Castilla La Mancha las hogueras de la Purísima, del 7 al 8 de diciembre, en localidades como la nuestra, donde las hogueras se encienden en cumplimiento de promesas o por peticiones de los devotos.

Para que disfruten y se unan a la celebración de esta tradición las hogueras de Miguelturra se realizan en diferentes puntos de la localidad, siendo las más frecuentes las que se ubican en los siguientes emplazamientos:

- En el Recinto Ferial, cerca del Auditorio Multifuncional.
- En el Polígono del Cristo.
- En la Parcela 88 del Polígono 16.
- En el Camino de Carrión, Cerro de los cucos frente al Polígono Ganadero.
- Frente al templo de Nuestra Señora de la Estrella, esto es, la Plaza de la Virgen.
- Calle Carretas, a la altura del número 30, o en Calle Suecia, número 5.

Es esta una tradición que mantienen, y potencian, los más jóvenes de la localidad que, en los días previos, se encargan de aprovisionarse de maderas y otro tipo de leña con la que alimentar los fuegos. El comienzo de las hogueras es a las 8 de la tarde. Para poner broche a la noche se aprovechan las brasas para hacer diferentes asados con lo que completar una cena callejera.

imagen de la hogueras en honor a la Purísima

FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN.

El año comienza con las tradicionales fiestas en honor a San Antón, patrón de animales y mascotas, eventos que realiza la Hermandad de San Antón en colaboración con el consistorio, fiestas que se desarrollan durante la segunda y tercera semana del mes de enero.
Destacar la procesión con el Santo en el que la ciudadanía puede acompañar el santo con sus mascotas engalanadas para la ocasión para finalizar con la tradicional bendición de San Antón a las mascotas.

imagen de la procesión de San Antón
 

FESTEJOS EN EL ANEJO DE PERALVILLO.

SAN MARCOS.

La penúltima semana de abril habitualmente suele ser en la que se desarrollan los actos de culto, culturales y deportivos en honor a San Marcos, patrón de Peralvillo, anejo de Miguelturra, fiestas organizadas por el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos y Vecinas de Peralvillo y diversas casas comerciales que patrocinan los eventos.

Destacar la procesión del Santo alrededor del anejo acompañado por los habitantes de la pedanía y Miguelturra en general y las visitas a la ermita para visitar al Santo.

imagen de la procesión de San Marcos en Peralvillo
 

LA VIRGEN BLANCA.


El anejo de Peralvillo celebra los actos y eventos en honor a su patrona La Virgen Blanca se celebran durante los primeros días de agosto, eventos organizados por la Asociación de Vecinos y Vecinas de Peralvillo y Ayuntamiento de Miguelturra, en colaboración asociaciones y casas comerciales.

Destacar la procesión de la Virgen Blanca alrededor de la pedanía y la ermita a la que suman numerosas personas de la pedanía, autoridades o cualquier persona que desee participar, además de una agrupación musical que cierra la procesión en este entorno natural del anejo de Peralvillo.

imagen de la procesión de la Virgen Blanca en Peralvillo