Plaza de España, 1

  926 241 111

  8:00 a 14:00 horas. Lunes a viernes

Bienestar Social

Servicio de Podología

El servicio de Podología está destinado a la atención y cuidado de los pies de las personas mayores, mediante la aplicación de curas no quirúrgicas e intervenciones de podología básica.
Forma parte del programa de "Podología Municipal".

Los objetivos son:

  • Mejorar la situación de salud de las personas mayores.
  • Prevenir el empeoramiento de las situaciones de movilidad y salud.
  • Educar y promover prácticas de higiene y salud personal.
  • Facilitar el acceso a los servicios de podología a las personas mayores.


El servicio de podología tiene una cuota de 10 euros. Los usuarios que acceden a estos servicios aportan una cantidad por cada servicio prestado, como participación económica en la financiación de los mismos.

Se solicita con cita previa a través de los teléfonos 926160666 o 926160667.

 

PROTOCOLO DEL SERVICIO DE PODOLOGIA PARA EL CENTRO DE DIA DE MAYORES DE MIGUELTURRA EN FASE DE NUEVA NORMALIDAD POR PANDEMIA COVID-19.

1. PREPARACIÓN DE LA CONSULTA, MEDIDAS PREVENTIVAS, HIGIÉNICAS Y DE LIMPIEZA.
- Antes de empezar a recibir pacientes debemos asegurarnos de una correcta limpieza y desinfección de la consulta: superficies, espacios de trabajo, mesas, sillón, taburete, sillas, entre otras, con productos que cumplan con la normativa UNE-EN 14476. Medidas higiénicas y de limpieza según protocolo adjunto.
- En la entrada de la consulta se colocarán carteles informativos para advertir a los visitantes que no accedan al mismo si están enfermos o tienen clínica respiratoria y carteles informativos sobre prevención e higiene. En la entrada al centro estarán disponibles dispensadores con preparados de base alcohólica.
- No se dispondrá de sala de espera.
- Si se utiliza aire acondicionado se realizará con la ventana abierta para permitir la ventilación y renovación del aire de la sala.

2. SOLICITUD DE CITAS Y RECEPCIÓN DEL PACIENTE
- Las citas se pedirán por vía telefónica al centro de mayores y se darán con un intervalo de 20 minutos (aunque dicho intervalo podría reducirse, siempre y cuando le diera tiempo al podólogo a atender al paciente y poder limpiar y desinfectar la consulta, aunque nunca será inferior de 15 minutos).
- El paciente debe acudir solo siempre y cuando sea posible. Si no es posible se permitirá el acceso al acompañante.
- El paciente deberá ser puntual, en caso de llegar antes de la hora deberá esperar donde se le indique y en caso de llegar tarde deberá coger una cita nueva.
- El paciente acudirá sin demasiados objetos, para evitar tocar las menos superficies posibles.
- Tanto el usuario del servicio de podología, como su acompañante, deberá acudir con mascarilla y respetar las distancias de seguridad haciendo caso en todo momento al personal del centro.
- Los días de consulta serán los lunes en horario de 9:30 hasta las 13:00 horas, aunque en caso necesario se podrá habilitar otro día.
- El pago del servicio se realizará directamente al podólogo en efectivo al no disponer de datafono.

3. PERSONAL DE PODOLOGÍA.
- El podólogo utilizará su uniforme habitual (pijama sanitario).
- Es obligatorio el uso de mascarilla FPP2 o quirúrgica.
- Se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros siempre que sea posible.
- Uso habitual de guantes en la actividad clínica que deberán cumplir con la norma UNE-EN ISO 374.5:2016, siempre que haya abastecimiento de los mismos.
- Se aconseja el uso de protección ocular o facial en los tratamientos podológicos.

4. SALA DE PODOLOGÍA.
- En la sala se utilizará material desechable habitual.
- En cada caso se empleará material desinfectados y/o esterilizado para cada paciente.
- Se realizará limpiado de superficies de contacto del paciente con desinfectante de superficies o dilución de agua con lejía (8 partes de agua/2 de lejía).

Este documento ha sido adaptado de las recomendaciones aportadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España.