Bienestar Social
Carta de Servicios
Carta de Servicios
La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Miguelturra, en el marco de su política de bienestar social, dirige, gestiona y evalúa los servicios de atención a los mayores, y pone a disposición de los ciudadanos el Centro Municipal de Mayores y el Servicio de Estancias Diurnas.
Esta Carta de Servicios hace referencia:
Centro de Día que es un centro abierto, con servicios de carácter social, donde se realizan actividades y talleres tendentes a conseguir unos niveles más altos de información, al fomento de la participación personal y comunitaria, al estímulo para llevar a cabo acciones de intercambio, y en general para la mejora progresiva de la calidad de vida.
Servicio de Estancias Diurnas es un recurso social que ofrece, durante el día, una atención integral a las personas mayores que tienen una determinada situación de dependencia para la realización de actividades básicas de la vida diaria o necesitan atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial; con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal. Así mismo proporciona a los familiares y cuidadores habituales el apoyo y la orientación necesaria para facilitar su atención, favoreciendo la permanencia de las personas mayores en su ambiente familiar y social.
Con esta Carta de Servicios el Ayuntamiento de Miguelturra, manifiesta su compromiso con la calidad y la mejora continua de sus servicios. Y. preocupado por la satisfacción de sus usuarios, está en el proceso de implantación de un sistema de gestión de calidad, y para el 2016 dispondrá del certificado de la ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad. Este certificado proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a controlar y mejorar el rendimiento, conduciéndonos hacia la eficiencia y mejora del servicio a los mayores.
Objetivos:
"Procurar el bienestar individual y familiar con servicios sociales accesibles y de calidad" y "avanzar hacia una sociedad cada vez más cohesionada con igualdad de oportunidades para desarrollar proyectos vitales".
Además de:
-Hacer más visible el Servicio del Centro de Día entre la ciudadanía y las condiciones en que se presta
-Dar a conocer las responsabilidades y compromisos que se adquieren al prestarlo con unos determinados niveles de calidad
-Difundir los derechos de la ciudadanía en relación con este servicio y las responsabilidades y obligaciones que contraen al recibirlo.
-Aumentar el grado de satisfacción de la ciudadanía con este servicio y mostrar y aportar transparencia en la prestación del mismo.
- Y finalmente, se desea hacer patente el valor del trabajo de todas y cada una de las personas implicadas en la prestación del Servicio de Centros de Día y su esfuerzo constante por mejorarlo.
COMPROMISOS DE CALIDAD.
1- Dispone de Manual de Funcionamiento y Calidad donde se explica su organización, los servicios y prestaciones generales, actividades específicas, las normas de convivencia y los derechos y obligaciones como usuario, sirviendo de información general para los mayores y sus familiares.
2- Cada persona usuaria del SED tiene un Plan de Intervención de Atención Individual (PIAI) realizado por el equipo técnico del centro en un plazo no superior a 30 días desde su ingreso en el servicio.
3- Posteriormente, y con una frecuencia anual, al menos, se efectúan valoraciones periódicas.
4- Este Plan se revisa si se producen cambios en el proceso asistencial.
5- El Centro dispone de menús diarios, considerando la estación del año, para cualquier persona mayor que quiera venir al Servicio de Comedor Social, y además tiene menús adaptados a las necesidades dietéticas y nutricionales de las personas usuarias del SED, que incluye: comida, merienda,
6- .El equipo profesional informa regularmente a los familiares sobre su Plan de Intervención de Atención Individual (PIAI), y otros asuntos de interés común a lo largo del proceso de valoración y atención continua. Las personas usuarias y/o sus familias del Servicio de Estancia Diurna intercambian información de interés para el PIAI con los profesionales cuando se producen incidencias.
7- El Centro de Día facilita la participación de las personas usuarias en el funcionamiento a través del Consejo de Gobierno, y el SED facilita la participación a usuarios y familia a través del Comité de Bienvenida, el servicio de orientación y escucha familiar y a través de sus actividades socio culturales.
8- -El Centro evaluará anualmente la satisfacción de las personas usuarias y de sus familiares con los servicios y trato recibidos a través de encuestas de opinión.
9- El Centro dispone de un libro de quejas y sugerencias, donde analiza y evalúa las quejas y sugerencias recibidas y contestadas que quedarán recogidas en el acta del Consejo de Gobierno del Centro de Día, y en un informe si se refiere al SED
10- La Dirección elabora anualmente un plan de mejoras considerando, al menos: las revisiones de >Inspección, Encuestas de Satisfacción, Quejas y Sugerencias y las opiniones del Consejo de Gobierno
Localización y contactos
- UBICACIÓN: calle Párroco Esaú de María, número 1.
- CONTACTO: ml.gomez@ayto-miguelturra.es
Teléfono Centralita: 926.16 06 66 Centro de Día
926.16 06 67 Estancias Diurnas
Extensiones por profesionales y servicios:
- Directora, Marisa: extensión 5203
- Logoterapeutas, Carolina, Marta: extensión 5320
- Auxiliares de Clínica, Sandra, Santa, Carmen, Leonor: extensión 5204
- Conserjes, Cristina, Encarni, Yolanda: extensión 5100/5101
- Fisioterapeuta, Cristina: extensión 5324
- Peluquería: extensión 5200
- Podología: extensión5201
- Lavandería: extensión 5104
- Cocina, cafetería: extensión 5102
1.-CENTRO DE MAYORES
El funcionamiento del Centro de Mayores, viene determinado por la normativa legal que en cada momento lo regule, así como por las normas complementarias que al amparo de las mismas establezca el Reglamento de Régimen Interno, Ordenanza Municipal los Órganos de Representación y la Dirección del Centro.
Tendrán acceso al Centro de Día de Mayores todos los Socios y Usuarios.
COMO USUARIO: Podrán acceder al Centro en calidad de usuarios las personas que reúnan los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 60 años o que/ habiendo cumplido los 50 sean titulares de una pensión en sus diversas modalidades.
- Todos aquellos socios de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Miguelturra.
- No padecer enfermedad infecto-contagiosa ni psicopatías susceptibles de alterar la normal convivencia en el Centro.
Los usuarios podrán acceder a las instalaciones y servicios básicos del Centro: cafetería, comedor, sala de lectura y al tra¬bajador social. Al resto de servicios no.
COMO SOCIO: Los usuarios del Centro podrán adquirir la condición de socio de manera gratuita siempre que tengan cumplidos los 60 años y estén empadronados en este municipio. También pueden adquirir esa condición de socio:
El cónyuge del socio o la persona con quien mantenga análoga relación de convivencia aunque no haya cumpli¬do los 60 años; condición que podrá mantener en caso de fallecimiento del cónyuge.
Quedan excluidas con carácter general del acceso a la condición de socio o Usuario hasta reunir los requisitos exigidos todas aquellas personas en situación de Reserva/ Segunda Actividad y prejubilación; excepto los socios de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Miguelturra.
La fórmula para inscribirse como socio es rellenar una solicitud en la que se reflejarán datos personales y familiares del pensionista, El modo de control de socios que el Centro emplea es una ficha.
Deben recoger la solicitud en Conserjeria del Centro
Horario:
En horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y en verano de 17:00 horas.
SERVICIOS DEL CENTRO DE DÍA MAYORES
- LAVANDERÍA. Existe una persona contratada a mitad de jornada, encargada de gestionar el lavado y planchado de ropa, así como el reparto y recogida. Va dirigido fundamentalmente a personas con dificultad de autocuidados, que carecen de recursos necesarios. Y, también apoya en el lavado y planchado a los servicios que tiene el Centro de Día de Mayores, como son las estancias diurnas.
SERVICIOS Externalizados:
-PODOLOGÍA. Es un servicio destinado a la atención y cuidado de los pies de las personas mayores, mediante la aplicación de curas no quirúrgicas e intervenciones de podología básica.
Solo se atienden uno o dos días a la semana de 9:00 a 14:00 horas según necesidades y demanda.
Objetivos:
• Mejorar la situación de salud de las personas mayores.
• Prevenir el empeoramiento de las situaciones de movilidad y salud.
• Educar y promover prácticas de higiene y salud personal.
• Facilitar el acceso a los servicios de podología a las personas mayores.
El Coste es de 10 euros.
-PELUQUERÍA, Es un servicio unisex abierto a todas las personas mayores, en horario de 10:00 a 14 horas y de 16:00 a 20:00 horas, excepto sábados de 10:00 a 14:00 horas en horario de invierno, y en verano se respeta el mismo horario, excepto por las tardes que se abrirá 17:00 horas; los domingos y festivos permanecerá cerrado.
Se realizan diferentes tipos de tratamientos. Si bien el lavado y peinado es el más requerido por las personas mayores, también se realizan el corte del cabello, tinturas, modelado del cabello, afeitado, etcétera.
Los precios son muy asequibles y están abaratados. Y van en función de los servicios demandados.
-CAFETERÍA, COMEDOR SOCIAL Y COMIDAS PREPARADAS. Servicio de comedor, ubicado en el salón de la cafetería del centro de día. Se pueden beneficiar de este servicio: todos los socios y usuarios del centro de día de mayores.
Elabora las dietas nutricionales con el visto bueno de una dietista. La cocinera proporciona diariamente el menú que consta de un primero, segundo y postre. Con el control reglamentario de la manipulación de los alimentos y APPCC.
También se informa de la dieta semanal a seguir. Coste del Menú al usuario Mayor 4 euros.
El horario que regirá para la prestación del servicio de cafetería será el mismo que rige el Centro de Día.
El horario que regirá para la prestación del servicio de comedor social y comidas preparadas será el que en definitiva se determine por la dirección del centro, quedando, en principio fijado desde las 14:00 hasta las 15:30 horas, todos los días salvo aquellos en que se encuentre cerrado el centro de día.
2.-SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS:
Objetivos de calidad:
1. Recuperar y/o mantener el máximo grado de autonomía personal que permitan sus potencialidades.
2. Prevenir el incremento de la dependencia mediante intervenciones rehabilitadoras y terapéuticas.
3. Ofrecer un marco adecuado donde se puedan desarrollar relaciones y actividades sociales gratificantes.
4. . Facilitar la permanencia de las personas dependientes en su entorno habitual.
5. Mejorar o mantener el nivel de salud de los usuarios a través de la coordinación con su Centro sanitario y sus familiares.
6. Facilitar la realización de las actividades básicas de su vida cotidiana, ofreciéndoles las ayudas necesarias.
7. Ofrecer orientación social y asistencial necesaria a las familias que mantengan en su medio a las personas mayores discapacitadas.
8. Dotar a los familiares de las habilidades necesarias para la realización de las tareas de cuidado.
Coste:
El precio público establecido por usuario será de un 25 por 100 de sus ingresos líquidos anuales, más un 10 por 100 si el usuario/a se beneficia del servicio de transporte.
Cuando sea beneficiarios los dos miembros de la pareja, se computa los ingresos individuales en porcentaje, es decir se suman los ingresos de los dos, o del que los perciban y se dividen al 50 por 100.
Horario:
El horario es de 9:00 horas que empieza el transporte a 18:00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos. Aunque la entrada de los beneficiarios al centro es a partir de las 10:00 horas.
Se abrirá en jornada de mañana los días de Carnaval, Semana Santa, Ferias y Navidad.
Se cerrará cuando por razones de carácter excepcional fuese necesario: por obras en el Centro, por desinfección de sus instalaciones, limpieza, controles sanitarios
Acceso:
Dirigirse al Centro de servicios sociales para su tramitación.
Serán usuarios del servicio de estancias diurnas aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos en la normativa vigente sobre procedimientos y requisitos de ingresos, listas de reserva, periodos de adaptación, etc.
Como norma general, podrán acceder a las plazas de los SED de la red pública de Castilla-La Mancha, adquiriendo la condición de usuarias, las personas que hayan obtenido el reconocimiento de la situación de dependencia y tengan derecho a ser atendidas en un SED según lo establecido por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, siempre que así se indique en el correspondiente Programa Individual de Atención.
Previo a su ingreso el usuario y la familia, si la tienen, firman un ACUERDO DE CONFORMIDAD DE LA PRESTACIÓN DEL SEVICIO EN EL CENTRO DE DÍA DE MAYORES DE ESTANCIAS DIURNAS DE MIGUELTURRA, donde se especifica e informa de condiciones básicas del servicio.
Programas:
El SED estará constituido por los siguientes programas de intervención, recogidos en la normativa de este recurso:
a) Atención personalizada.
b) Restauración.
c) Transporte adaptado.
Estos programas se dispensarán de forma individualizada, en consonancia con las características personales, situación de dependencia y necesidades específicas de apoyo de las personas usuarias del SED y estarán dirigidos al mantenimiento y, en su caso, mejora de las capacidades físicas y psicosociales de las mismas.
Así mismo por cada usuario deberá existir un expediente individual y un Plan de Atención Personalizada dirigido a garantizar la atención de las necesidades básicas de la persona usuaria y las requeridas para el desarrollo de las actividades de la vida diaria con el fin de mejorar su calidad de vida así como la de su familia y personas encargadas habitualmente de las tareas de su cuidado.
Área asistencial: trabajo de las auxiliares de clínica: baños, medicamentos, toma de tensión, control de peso, hábitos de higiene corporal, entre otros.
Área de Rehabilitación funcional: Departamento de Terapia.
Las medidas de actuación se realizan a partir de dos ejes fundamentales: Terapia ocupacional y Fisioterapia:
A) Terapia Ocupacional: actuaciones terapéuticas encaminadas a prevenir, detectar y/o rehabilitar alteraciones y/o deterioros cognitivos, relacionados con la edad o con alteraciones neurológicas (demencias, afasias, etc.). Manteniendo las capacidades cognitivas preservadas.
TALLERES GRUPALES:
-Taller de orientación a la realidad: Presentación de información relacionada con la orientación (tiempo, espacio y persona), lo cual se considera que proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea, y posiblemente produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima. Por ejemplo informar de la actualidad mediante el uso de la noticia
-Taller de habilidades socio-comunicativas
-Taller de Técnica vocal
-Taller de memoria
-Taller de técnicas psicomotrices y manipulativas
-Taller de manualidades. Laborterapia
-Taller de nuevos aprendizajes aplicados a la ludoterapia
-Taller de arte
-Taller literario
-Taller de actividades de la vida diaria
TRATAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS
(REHABILITACIÓN GERONTOLÓGICA)
-Aprendizaje lecto-escrito
-Tratamientos individualizados: Rehabilitación específica de las alteraciones cognitivas y/o comunicacionales que pudiera padecer el anciano: disfonías, cáncer de laringe, Afasias, parálisis laríngea, disfagias, demencias, Alzheimer, esclerosis, etc.
-Tratamiento bucofaríngeo
B) Fisioterapia: asistencia terapéutica, realizando labores de detección, prevención, mantenimiento y tratamiento, aliviar en lo posible la sintomatología que presenten ya sea por una patología concreta o propia de la edad: Aparición de rigidez articular, pérdida de fuerza muscular, disminución de masa ósea, dolores articulares y/o musculares, disfunciones respiratorias y circulatorias, alteración del equilibrio y la coordinación, etc...
TALLERES GRUPALES:
-Taller de activación al movimiento
-Taller de mecanoterapia
-Taller de fisioterapia respiratoria
-Taller de psicomotricidad
-Taller de actividades deportivas adaptadas
-Taller de relajación
-Taller de higiene postural y ergonomía
-Sesiones encaminadas a prevenir / mejorar la incontinencia urinaria
TRATAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS
(REHABILITACIÓN GERONTOLÓGICA)
-Tratamiento de patologías óseas de origen reumático en estado agudo: artrosis, artritis, lupus eritematoso, osteoporosis,...
-Tratamiento de alteraciones neurológicas, ocasionadas por diferentes síndromes o patologías, como pueden ser: esclerosis múltiple, Parkinson, accidentes cerebro-vasculares,...
-Tratamiento de patologías traumáticas: fracturas, tendinitis, esguinces,...
-Tratamiento de alteraciones de la marcha, provocada por alguna de las enfermedades anteriormente citada.
-Tratamiento de algias de origen desconocido
-Bombeo circulatorio
Área de Orientación y apoyo familiar:
Este servicio lleva el apoyo e intervención con los familiares responsables, en caso de tenerlos, y dotará de las medidas y orientaciones prácticas de actuación, a través de entrevistas individualizadas dinámicas de grupo, reuniones o de informes.
Transporte.
Este servicio permite el acceso al centro a personas con movilidad reducida y/o trastornos cognitivos. Se realiza con el minibús adaptado.
Servicio de Alimentación:
El servicio de comedor es adjudicado a una empresa.
Este servicio elabora las dietas nutricionales y proporciona diariamente el tentempié, comida y merienda. Con el control reglamentario de la manipulación de los alimentos.
También se informa individualmente de la dieta semanal a seguir y así poderla continuar en sus domicilios.